Autoridade da ciência e crítica à tradição: a educação pública em John Dewey



Título del documento: Autoridade da ciência e crítica à tradição: a educação pública em John Dewey
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532480
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade de Passo Fundo, Passo Fundo, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Volumen: 51
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El ensayo investiga el papel atribuido por John Dewey a la ciencia y a la educación pública democrática en el trabajo Sozialphilosophie. Vorlesungen in China 1919/20 [Filosofia social, Conferencias en China 2019/2020]. Se centra en la interpretación de la 15ª conferencia, con el objetivo de comprender la forma en que el autor asocia la ciencia y la educación, atribuyéndoles una fuerza crítica transformadora a favor de estilos democráticos de vida asociada y, consecuentemente, contraponiéndolas al conservadorismo autoritário legitimado por el sistema tradicional de creencias. Estructurado en tres partes, trata, en la primera, del límite inherente a la tradición; en la segunda parte reconstruye el núcleo tripartito de la autoridad científica; finalmente, en la tercera parte indica algunos límites del pensamiento de Dewey y, al mismo tiempo, su posible actualidad
Resumen en inglés The essay investigates the role attributed by John Dewey to science and democratic public education in the work Sozialphilosophie. Vorlesungen in China 1919/20 [Social Philosophy, Lectures in China 2019/2020]. It focuses on the interpretation of the fifteenth lecture, aiming to understand the way in which the author associates science and education, attributing to them a transforming critical force in favor of associated democratic styles of life and, consequently, contrasting them with the authoritarian conservatism legitimized by the traditional belief system. The essay is structured in three parts. In the first part, it deals with the inherent limit of tradition; in the second, it reconstructs the tripartite nucleus of the authority of science; finally, in the third part, it indicates some limits of Dewey’s thought and, simultaneously, its possible contemporaneity
Otro resumen Résumé Cet essai examine le rôle que John Dewey attribue à la science et à l’éducation publique démocratique dans son oeuvre Sozialphilosophie. Vorlesungen in China 1919/20 [Philosophie sociale, Conférences en Chine 2019/2020]. Il se concentre sur l’interprétation de la 15ème conférence, afin de comprendre la manière dont l’auteur associe science et éducation, en leur donnant une force critique transformatrice en faveur des modes de vie démocratiques et, par conséquent, en les opposant au conservatisme autoritaire légitimé par le système de croyances traditionnel. Structuré en trois parties, il aborde tout d’abord la question de la limite inhérente à la tradition; dans la seconde partie, l’article reconstitue le triple noyau de l’autorité de la science; enfin, la troisième partie présente quelques limites de la pensée de Dewey ainsi que leur possible actualité
Resumen en portugués O ensaio investiga o papel atribuído por John Dewey à ciência e à educação pública democrática na obra Sozialphilosophie. Vorlesungen in China 1919/20 [Filosofia social, Preleções na China 2019/2020] . Concentra-se na interpretação da 15ª preleção, visando a compreender o modo como o referido autor associa ciência e educação, atribuindo-lhes força crítica transformadora a favor de estilos democráticos de vida associada e, consequentemente, contrapondo-as ao conservadorismo autoritário legitimado pelo sistema tradicional de crenças. Estruturado em três partes, trata, na primeira, do limite inerente à tradição; na segunda, reconstrói o núcleo tripartite da autoridade da ciência; por fim, na terceira parte indica alguns limites do pensamento de Dewey e, simultaneamente, sua possível atualidade
Disciplinas: Educación,
Derecho,
Sociología
Palabras clave: Investigación educativa,
Filosofía del derecho,
Sociología de la educación,
Ciencia,
Educación pública,
Democracia
Keyword: Educational Research,
Philosophy of law,
Sociology of education,
Science,
Public education,
Democracy
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)