Abandono docente na América Latina: revisão da literatura



Título del documento: Abandono docente na América Latina: revisão da literatura
Revue: Cadernos de Pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532294
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
2Universidad de Los Lagos, Osorno. Chile
3Katholieke Universiteit Leuven, Leuven. Bélgica
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 176
Paginación: 592-604
País: Brasil
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La cantidad de docentes que deciden abandonar el aula antes de cumplir cinco años de experiencia es una preocupación creciente a nivel internacional. Para contribuir a la discusión, este estudio realiza una revisión sistemática de la literatura en torno al abandono docente producida en América Latina. El texto se focaliza en las razones aludidas por los/as docentes para irse del aula que se desprenden de las investigaciones realizadas en este contexto geográfico específico. Dentro de nuestras conclusiones vemos al encuentro con la vida escolar como una razón para dejar el aula. Por esto, aludimos al concepto de alfabetización micropolítica como una manera de abordar el fenómeno estudiado
Resumen en inglés Growing numbers of teachers are leaving the classroom before having served five years, and this is increasingly becoming an international concern. To contribute to the discussion, this study systematically reviews the literature on teacher attrition in Latin America, focusing on the reasons teachers give for abandoning their profession, in this specific geographical context. The results point to encountering school life as the main reason for leaving a teaching career; thus, we use the concept of micropolitical literacy to approach the phenomenon studied
Otro resumen Résumé Le nombre d’enseignants qui décident d’abandonner la salle de classe avant cinq années en métier est une préoccupation croissante à l’échelle internationale. Pour contribuer à la discussion, cette étude effectue une révision systématique de la littérature sur le sujet en Amerique Latine. Appuyé sur des recherches menées dans ce contexte géographique l’accent est mis sur les raisons invoquées par les enseignant.e.s pour décrocher. En conclusion, nous avons identifié que la principale raison de leur abandon du métier est la confrontation avec la vie professionelle en école et cela nous a, par conséquent, amené vers le concept d’alphabétisation micro-politique en tant que moyen d’aborder le phénomène
Resumen en portugués A quantidade de docentes que decidem abandonar a sala de aula antes de cumprir cinco anos de experiência é uma preocupação crescente em nível internacional. Para contribuir com tal discussão, este estudo realiza uma revisão sistemática da literatura produzida na América Latina em torno do tema. Por meio das pesquisas realizadas nesse contexto geográfico específico, são abordadas as razões apontadas pelos/as docentes para abandonar a sala de aula. Em nossas conclusões, consideramos que a vida escolar seria a razão principal para desistir da profissão. Por isso, apontamos o conceito de alfabetização micropolítica como uma maneira de abordar o fenômeno estudado
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Formación docente,
Abandono escolar,
Profesores,
Reclutamiento
Keyword: Curriculum,
Teacher Training,
School dropout,
Teachers,
Recruitment
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)