A formação profissional dos professores: um velho problema sob outro ângulo



Título del documento: A formação profissional dos professores: um velho problema sob outro ângulo
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520954
ISSN: 1980-5314
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Grupo de Pesquisas em Sociologia da Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
2Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Faculdade de Educacao, Rio de Janeiro. Brasil
3Pontificia Universidade Catolica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 47
Número: 165
Paginación: 982-997
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es abordar la formación profesional del profesor desde el ángulo de la sociología de las profesiones. La representación del magisterio como “vocación” y las premisas de la tendencia natural femenina para el desempeño de una actividad “mayor” y superior a las demás profesiones -la de “educador”- ocasionaron una enorme ambigüedad a la formación de los profesores. Nuestra hipótesis es que la diseminación de esta perspectiva contribuyó para la descaracterización profesional del magisterio. El profesionalismo es una condición necesaria para la calidad del ejercicio profesional, ya que por estar anclado al habitus profesional, viabiliza el desarrollo de las acciones razonables (“sentido del juego”) que, incorporadas por las acciones experimentadas en el campo escolar, fundamentarían una buena formación profesional
Resumen en inglés This article aims to address the professional training of teachers from the angle of the sociology of the professions. The representation of teaching as a “vocation” and the premises of the natural, feminine tendency to perform an activity “greater” than - and superior to - other professions, that of the “educator”, has brought a tremendous ambiguity to the training of teachers. Our hypothesis is that the spread of this perspective has contributed to the professional misrepresentation of teaching. Professionalism is a necessary condition for the quality of professional practice because, when anchored in professional habitus, it enables the development of reasonable actions (“sense of play”) that, incorporated into the actions experienced in the school field, supports good professional training
Otro resumen L’objectif de cet article est d’aborder la formation professionnelle des enseignants sous l’angle de la sociologie des professions. La représentation de la carrière d’enseignant en tant que « vocation » et le presupposé de la tendance naturelle des femmes à l´exercice d’une activité « majeure » et supérieure aux autres professions - celle d’ « éducateur » - ont apporté une énorme ambiguité à la formation des enseignants. Notre hypothèse est que la dissémination de cette perspective a largement contribué à la perte de caractère professionnelle de l’enseignement. La professionnalité est la condition nécessaire à la qualité de l’exercice professionnel, ancrée dans l´habitus professionel elle rend viable le développement d´actions rationnelles (« sens du jeu ») qui, integrées à des actions appuyées sur l´experience du champ scolaire, sont le fondement d’une bonne formation professionnelle
Resumen en portugués O objetivo do artigo é abordar a formação profissional do professor pelo ângulo da sociologia das profissões. A representação do magistério como “vocação” e as premissas da tendência natural feminina para desempenho de uma atividade “maior” e superior às demais profissões - a de “educador” - trouxeram uma enorme ambiguidade para a formação dos professores. Nossa hipótese é que a disseminação dessa perspectiva contribuiu para a descaracterização profissional do magistério. A profissionalidade é condição necessária para a qualidade do exercício profissional, pois, ancorada no habitus profissional, viabiliza o desenvolvimento das ações razoáveis (“senso do jogo”) que, incorporadas pelas ações experimentadas no campo escolar, fundamentariam uma boa formação profissional
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Sociología,
Formación de docentes,
Profesión docente,
Pedagogía,
Brasil
Keyword: Translation,
Sociology of education,
Higher education,
Sociology,
Teacher education,
Teaching profession,
Pedagogy,
Brazil
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)