A dimensão curricular como componente do conhecimento didático do conteúdo



Título del documento: A dimensão curricular como componente do conhecimento didático do conteúdo
Revue: Cadernos de pesquisa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532245
ISSN: 0100-1574
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidade do Porto, Faculdade de Psicologia e de Ciencias da Educacao, Porto. Portugal
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 50
Número: 175
Paginación: 234-254
País: Brasil
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio pretende identificar los modelos de desarrollo profesional más relevantes para un grupo de educadoras portuguesas de guardería, con el propósito de tratar de conocer sus preferencias en lo que se refiere a formatos, temas y tipos de actividad de desarrollo profesional y las condiciones en las que el video-feedback podrá ser más importante para tales profesionales. Se realizaron entrevistas con 26 participantes, después de visualizar videos de sus prácticas en contexto real. Los resultados muestran que el recurso a videos es visto como una herramienta potencialmente relevante para la reflexión, mejora y refuerzo de la práctica profesional, pero hay que asegurar su debida enmarcación. Los resultados también ponen de manifiesto otras preferencias de ese grupo de educadores, ofreciendo pistas para la concretización de programas de desarrollo profesional en guardería
Resumen en inglés This study aims to identify the best professional development models for a group of Portuguese crèche educators. It seeks to learn their preferences regarding formats, themes and types of professional development activities, and the conditions under which video-feedback may be more relevant to them. Interviews were conducted with 26 participants, after they watched videos of their practices in a real-life context. The results show that the use of video is considered a potentially relevant tool for reflection, improvement and strengthening of professional practice, and that it is necessary to ensure its proper framework. The results also show other preferences of this group of educators, offering clues for the design of professional development programs in crèche centers
Otro resumen Résumé Cette étude vise à identifier les modèles de développement professionnel les plus relevants pour un groupe d’éducatrices de crèche au Portugal. Elle cherche à connaître leurs préférences concernant les formats, les thèmes et les types d’activités de développement professionnel, ainsi que les conditions dans lesquelles une vidéo-feedback pourrait leur être utile. Des entrevues ont été menées auprès de 26 participantes, ayant visionné des vidéos concernant leurs pratiques en contexte réel. Les résultats montrent que le recours aux vidéos est considéré comme un outil potentiellement approprié pour réfléchir sur la pratique professionnelle ainsi que pour l’amélorier et la renforcer, à condition d’assurer un bon encadrement. Les résultats indiquent également d’autres préférences de ce groupe d’éducateurs, offrant des pistes pour la conception de programmes de développement professionnel dans les crèches
Resumen en portugués O presente estudo pretende identificar os modelos de desenvolvimento profissional mais relevantes para um grupo de educadoras de creche portuguesas, procurando conhecer as suas preferências relativamente a formatos, temas e tipos de atividade de desenvolvimento profissional e as condições em que o vídeo-feedback poderá ser mais relevante para essas profissionais. Foram realizadas entrevistas com 26 participantes, após visualização de vídeos das suas práticas em contexto real. Os resultados mostram que o recurso a vídeos é visto como uma ferramenta potencialmente relevante para a reflexão, melhoria e reforço da prática profissional, sendo, no entanto, necessário garantir o seu devido enquadramento. Os resultados evidenciam, ainda, outras preferências desse grupo de educadoras, oferecendo pistas para a conceção de programas de desenvolvimento profissional em creche
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Educación preescolar,
Psicología de la comunicación colectiva,
Desarrollo profesional,
Videos,
Herramientas didácticas,
Entrevistas,
Práctica profesional
Keyword: Preschool education,
Psychology of collective communication,
Professional development,
Videos,
Didactic tools,
Interviews,
Professional practice
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)