EDADISMO, RADIO Y CRISIS PANDÉMICA: la radio generalista española durante el confinamiento



Título del documento: EDADISMO, RADIO Y CRISIS PANDÉMICA: la radio generalista española durante el confinamiento
Revue: Caderno CRH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000536026
ISSN: 0103-4979
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Badajoz, Extremadura. España
2Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Volumen: 35
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Uno de los principales focos de interés periodístico durante la crisis pandémica del COVID-19 ha sido el elevado número de fallecidos en la población superior a los 65 años. El objetivo de este artículo es analizar el tratamiento informativo del tema durante la primera ola de la pandemia por parte de las principales emisoras radiofónicas españolas. Bajo el marco de los Estudios Etarios, se analiza el modo de representación y la presencia de la vejez en la programación de las cuatro principales radios generalistas durante cuatro días fundamentales del confinamiento. Las cuatro emisoras seleccionadas son las de mayor audiencia según el Estudio General de Medios, con un total de 74 ediciones, correspondientes a 27 programas y 229 horas de radio, de los espacios más representativos de la cadena SER, COPE, Onda Cero y Radio Nacional España. La principal conclusión es la existencia de edadismo positivo, tanto en representación como en la presencia del tema
Resumen en inglés One of the main focuses of journalistic interest during the COVID-19 pandemic crisis has been the high number of deaths in the population sector over 65 years of age. The objective is to analyze the informative treatment of the subject during the first wave of the pandemic by the main Spanish radio stations. Under the framework of Age Studies, the mode of representation and the presence of old age in the programming of the four main general radio stations during four fundamental days of confinement are analyzed. The four selected generalist radio stations have got the highest audience according to the latest General Media Study, with a total of 74 editions, corresponding to 27 programs and 229 hours of radio, of the most representative spaces from SER, COPE, Onda Cero and Radio Nacional España. The main conclusion is the existence of positive ageism, both in representation and in the presence of the subject
Otro resumen L’une des principales sources d’intérêt journalistique pendant la crise de la pandémie de COVID-19 a été le nombre élevé de décès dans le secteur de la population de plus de 65 ans. L’objectif de cet article est d’analyser le traitement informatif du sujet lors de la première vague de la pandémie par les principales radios espagnoles. Dans le cadre des Age Studies, le mode de représentation et la présence de la vieillesse dans la programmation des quatre principales radios généralistes pendant quatre jours fondamentaux de confinement sont analysés. Les quatre stations sélectionnées sont les plus écoutées selon l’Étude générale des médias, avec un total de 74 éditions, correspondant à 27 programmes et 229 heures de radio, des espaces les plus représentatifs de la chaîne SER, COPE, Onda Cero et Radio Nacional España. La principale conclusion est l’existence d’un edadisme positif, tant en représentation qu’en présence du sujet
Resumen en portugués Um dos principais focos de interesse jornalístico durante a crise da pandemia de covid-19 tem sido o elevado número de óbitos entre a população com mais de 65 anos. O objetivo deste artigo é analisar o tratamento informativo do assunto durante a primeira onda da pandemia pelas principais emissoras de rádio espanholas. No âmbito dos Estudos da Idade, são analisados o modo de representação e a presença da velhice na programação das quatro principais estações de rádio durante quatro dias fundamentais de confinamento. As quatro estações selecionadas são as de maior audiência segundo o Estudio General de Medios, com um total de 74 edições, correspondendo a 27 programas e 229 horas de rádio, entre os espaços mais representativos do SER, COPE, Onda Cero e Radio Nacional España. A principal conclusão é a existência de ageísmo positivo, tanto na representação quanto na presença do sujeito
Disciplinas: Sociología,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la comunicación,
Radio,
Edadismo,
COVID-19,
Estereotipos,
Estudios
Keyword: Social problems,
Sociology of communication,
Radio,
Ageism,
COVID-19,
Stereotypes,
Ageing Studies
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)