Aprendizaje colaborativo y significativo en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería



Título del documento: Aprendizaje colaborativo y significativo en la resolución de problemas de Física en estudiantes de Ingeniería
Revue: Caderno brasileiro de ensino de fisica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000325958
ISSN: 1677-2334
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 55-76
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Resumen El artículo que se presenta corresponde a una investigación de tipo experimental de corte cualitativo y cuantitativo aplicada a un grupo de estudiantes del primer año de Ingeniería Informática que cursan la asignatura de Física General Mecánica durante el primer semestre de su carrera. Históricamente estos alumnos presentan dificultades de aprendizaje lo que afecta directamente su rendimiento, su conceptualización y el grado de deserción de la Universidad. Se presenta una metodología que integra la técnica de aprendizaje colaborativo, denominada "Learning Together", con la teoría de aprendizaje significativo con el fin de mejorar el rendimiento y la conceptualización en los estudiantes. Los resultados muestran que la metodología propuesta mejora el rendimiento de los estudiantes presentando su mayor fortaleza en la conceptualización
Resumen en inglés Abstract This article deals with an experimental research, regarding a qualitative and quantitative design, applied to a group of students of General Physics course during the first semester of the university career of Engineering. Historically, students of this course present learning difficulties that directly affect their performance, conceptualization and permanence in the university. The present methodology integrates the collaborative learning, denominated Learning Together", with the theory of significant learning to avoid the above-written difficulties. Results of this research show that the proposed methodology works properly, especially to improve the conceptualization
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Estudiantes universitarios,
Aprendizaje,
Conceptualización,
Rendimiento
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Didactics,
Higher education,
Physics education,
University students,
Cooperative learning,
Conceptualization,
Performance
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)