Título del documento: Riqueza, distribución y claves de identificación de la familia Gentianaceae en Nueva Galicia, México
Revista: Botanical sciences
ISSN: 2007-4298
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Zapopan, Jalisco. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, Ciudad de México. México
3Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Durango. México
Periodo: Abr-Jun
País: México
Resumen en español Antecedentes: Gentianaceae está representada por 18 géneros y 90 especies en México. El género Geniostemon y 46 especies son endémicas. La familia está incluida en tratados taxonómicos y listados florísticos de diversos estados y regiones de México, sin embargo, la región de Nueva Galicia carece de una revisión para el grupo. Preguntas: ¿Cuántos y cuáles géneros y especies de la familia Gentianaceae hay en Nueva Galicia? ¿Cuáles son sus características ecológicas y fenológicas de Gentianaceae en la zona de estudio? Especies de estudio: La familia Gentianaceae. Sitio y año de estudio: Nueva Galicia, 2018-2022. Métodos: El trabajo se desarrolló en cinco fases: 1) obtención del listado preliminar de especies, 2) consulta de ejemplares de herbario, 3) elaboración de matriz de datos a partir de la información de las etiquetas de ejemplares de herbario, 4) exploración y recolección en campo y 5) análisis de la información. Resultados: En Nueva Galicia, Gentianaceae está representada por nueve géneros, 25 especies y dos variedades. Concentra su mayor diversidad en sitios húmedos de bosques templados, en un rango de elevación de 1,500-2,500 m. Gentianaceae florece y/o fructifica a lo largo de todo el año, pero se encontraron más taxones con estructuras reproductivas en octubre y noviembre. Conclusiones: La riqueza de Gentianaceae encontrada posiciona a Nueva Galicia como la zona de mayor diversidad de esta familia con respecto a otros proyectos florísticos en México.
Resumen en inglés Background: Gentianaceae is represented by 18 genera and 90 species in Mexico. The genus Geniostemon and 46 species are endemic. The family is included in taxonomic treatments and floristic lists of various states and regions of Mexico, however, the Nueva Galicia region lacks a review for the group. Questions: How many and which genera and species of the Gentianaceae family are there in Nueva Galicia? What are their ecological and phenological characteristics of Gentianaceae in the study area? Study species: Gentianaceae family. Study site and dates: Nueva Galicia, 2018-2022. Methods: The work was carried out in five phases: 1) obtaining the species preliminary list, 2) consultation of herbarium specimens, 3) elaboration of data matrix from the information on the labels of herbarium specimens, 4) exploration and collection in the field, and 5) information analysis. Results: In Nueva Galicia, Gentianaceae is represented by nine genera, 25 species, and two varieties. It concentrates its greatest diversity in humid sites of temperate forests, in an elevation range of 1,500-2,500 m. Gentianaceae blooms and/or fructify throughout the year, but more taxa with reproductive structures were found in October and November. Conclusions: The richness of Gentianaceae found positions Nueva Galicia as the zone of greatest diversity of this family concerning other floristic projects in Mexico.
Disciplinas: Biología,
Biología,
Biología
Palabras clave: Angiospermas,