Título del documento: Evaluación de la toxicidad aguda in vivo del extracto etanólico y acuoso de Calea urticifolia
Revue: Botanical sciences
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-4298
Instituciones: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, San Luis Potosí. México
2Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Instituto de Investigación de Zonas Desérticas, San Luis Potosí. México
3Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ingeniería, San Luis Potosí. México
4Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, San Luis Potosí. México
Periodo: Ene-Mar
País: México
Tipo de documento: Nota breve o noticia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Calea urticifolia es reconocida por su valía en el tratamiento de enfermedades relacionadas con procesos anti-infamatorios. Sin embargo, a pesar de la corroboración científca de su efecto tradicional, no existe evidencia de estudios toxicológicos de la especie de amplio uso en la medicina tradicional Xi´iuy del estado de San Luis Potosí, México. Este trabajo consideró valorar la toxicidad aguda de los extractos etanólico y acuoso de las hojas de Calea urticifolia. Se utilizaron ratas Wistar de ambos sexos, para determinar la DL50 mediante el Método Alternativo de Clases por vía oral. Las dosis fjas evaluadas fueron 50, 100, 300, 1,000, 2,000 y 5,000 mg/kg. Se evaluó cambios en la ganancia de peso corporal y parámetros de funcionalidad renal y hepática. Los resultados mostraron una DL50 > 1,000 mg/kg para el extracto etanólico y > 5,000 mg/kg para el extracto acuoso, sin signos y síntomas de toxicidad aguda, además no presentó alteraciones en la ganancia de peso corporal. La concentración sérica de urea, creatinina y transaminasas (TGP y TGO) no mostró cambios signifcativos con respecto al grupo control. Por lo anterior se clasifca a la especie como una sustancia de categoría 4 en su extracto etanólico y 5 en el extracto acuoso, de acuerdo GHS (Globally Harmonized Classifcation System)
Resumen en inglés Calea urticifolia is recognized for its value in the treatment of diseases associated with infammatory processes; however, despite the scientifc corroboration of its traditional effect, there is no evidence of toxicological studies of the species widely used in traditional medicine Xi’iuy of San Luis Potosi, Mexico. This study considered to assess the acute toxicity of ethanolic and aqueous extracts of the leaves of Calea urticifolia. Both sexes of Wistar rats were used to determine the LD50 using the alternative oral acute toxic class method. The fxed doses evaluated in this study were 50, 100, 300, 1,000, 2,000, and 5,000 mg/kg. We evaluated changes in body weight gain and parameters of renal and liver functionality. The results showed a LD50 > 1,000 mg/kg for the ethanolic extract and > 5,000 mg/kg for the aqueous extract, without signs and symptoms of acute toxicity, in addition no alterations in body weight gain were detected. The serum concentration of urea, creatinine and serum transaminase levels showed no signifcant changes compared with the control group. Based in these results, the species is classifed in the category 4 in its ethanolic extract and as category 5 in the aqueous extract, accordint to GHS (Globally Harmonized Classifcation System)
Disciplinas: Biología,
Química,
Palabras clave: Botánica,
Fitoquímica,
Toxicología,
Asteraceae,
Calea urticifolia,
Medicina tradicional,
Toxicidad aguda
Keyword: Biology,
Chemistry,
Medicine,
Botany,
Phytochemistry,
Toxicology,
Acute toxicity,
Asteraceae,
Calea urticifolia,
Traditional medicine
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)