Distribution and diversity of Fagaceae in Hidalgo, Mexico

Revue: Botanical Sciences
Base de datos: PERIÓDICA
ISSN: 2007-4298
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Ciudad de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Conservación, Cuernavaca, Morelos. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Biología, Ciudad de México. México
Periodo: Oct-Dic
País: México
Enfoque: Taxonómico
Resumen en español Antecedentes: La familia Fagaceae es una de las más importantes en las regiones templadas del Hemisferio Norte. Fagus y Quercus se distribuyen en México, el primero en el noreste, el último alcanza una gran diversidad en la Sierra Madre Oriental, México. En el estado de Hidalgo, ubicado principalmente en la Sierra Madre Oriental, el conocimiento de la diversidad de la familia Fagaceae es aun incompleto. Preguntas y/o hipótesis: Realizamos una revisión taxonómica de los géneros y las especies de la familia Fagaceae en el estado de Hidalgo. Determinamos cuántas y cuáles especies se distribuyen en Hidalgo. También presentamos descripciones morfológicas y datos ecológicos de cada especie. Species estudiadas: Las especies de la familia Fagaceae. Sitio de estudio: Estado de Hidalgo, México. Método: Colectamos ejemplares para herbario, hicimos observaciones de campo para las especies y revisamos los ejemplares de Fagaceae depositados en los herbarios FCME, INEGI, MEXU, ENCB, SLPM, HUAP, HUMO, XAL y parcialmente en BH. Adicionalmente revisamos la literatura taxonómica y los protólogos para cada especie. Resultados: Encontramos una especie de Fagus y 43 de Quercus, 22 de las cuales pertenecen al section Quercus (encinos blancos) y 21 a section Lobatae (encinos rojos). Se presentan descripciones morfológicas, datos de distribución altitudinal, geográfica y por tipos de vegetación para cada especie; así como una clave dicotómica para su identificación. También se incluyen ilustraciones y fotografías de las especies. Conclusiones: El estado de Hidalgo contiene una alta diversidad de especies de Fagaceae. Esta entidad ocupa el quinto lugar de diversidad de Fagaceae después de Oaxaca (50 especies de encinos), Puebla (50), San Luis Potosí (45) y Jalisco (45)
Resumen en inglés Background: The family Fagaceae is one of the most important in temperate regions of the Northern hemisphere. Fagus and Quercus are distributed in Mexico, the former in Northeastern Mexico, while the latter reaches a high diversity in the Sierra Madre Oriental, Mexico. In Hidalgo state, located mainly in the Sierra Madre Oriental, knowledge of the Fagaceae diversity is still uncertain. Questions and/or hypothesis: We carried out a taxonomic revision of the genus and species of Fagaceae in Hidalgo state. We determined how many and which species are distributed in Hidalgo. We also present a morphological description and ecological characters of each one. Studied species: The species of the family Fagaceae. Study site: Hidalgo state, Mexico. Method: We collected herbarium specimens, made field observations and reviewed herbarium data of Fagaceae specimens at FCME, INEGI, MEXU, ENCB, SLPM, HUAP, HUMO, XAL and partly BH herbaria. In addition, we checked taxonomic literature and protologues of each species. Results: We found one species of Fagus and 43 of Quercus, 22 of which belong to the section Quercus (white oaks) and 21 to section Lobatae (red oaks). Morphological descriptions, altitudinal and geographical distribution, vegetation types of each species and a dichotomous key for species identification are presented. Illustrations and photographs of the species are also included. Conclusions: A high diversity of Fagaceae species is present in Hidalgo state. In Mexico, Hidalgo ranks in fifth place for oak species diversity, just behind Oaxaca (50 species), Puebla (50), San Luis Potosí (45), and Jalisco (45)
Disciplinas: Biología,
Geografía
Palabras clave: Botánica,
Taxonomía y sistemática,
Geografía física,
Fagus,
Quercus,
Florística,
Estado de Hidalgo,
Keyword: Botany,
Taxonomy and systematics,
Physical geography,
Fagus,
Quercus,
Floristics,
Hidalgo state,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)