Incorporación y aprehensión de saberes sobre plantas útiles a partir del juego: prácticas de extensión en Botánica Aplicada



Título del documento: Incorporación y aprehensión de saberes sobre plantas útiles a partir del juego: prácticas de extensión en Botánica Aplicada
Revue: Bonplandia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352368
ISSN: 0524-0476
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, La Plata, Buenos Aires. Argentina
Año:
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 149-163
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A partir de la concepción de que la extensión universitaria constituye un pilar conceptual e ideológico de la Universidad Reformista junto a la enseñanza y la investigación, se desarrollan prácticas que vinculan las investigaciones sobre etnobotánica aplicada con la tarea docente en Botánica Aplicada y su transferencia a la resolución de problemas cotidianos. Se presentan los resultados de una experiencia destinada a niños y jóvenes que están sometidos a internación hospitalaria que, a través del juego, vincula vegetales de uso habitual con los saberes vigentes en distintos ámbitos
Resumen en inglés Taking as a starting point the conception that universitary extension, in conjunction with research and teaching, is one of the basis of modern university, we develop practices that relate our researches on applied ethnobotany with teaching-learning process in Economic Botany, and the application of this knowledge to the resolution of everyday problems. We present the results of an experience, devoted to children and teenagers that are hospitalized, that links, through different games, plants of customary use with current wisdoms in different contexts
Disciplinas: Biología,
Antropología,
Educación
Palabras clave: Botánica,
Etnología y antropología social,
Didáctica,
Etnobotánica aplicada,
Juegos educativos,
Extensión universitaria
Keyword: Biology,
Anthropology,
Education,
Botany,
Ethnology and social anthropology,
Didactics,
Applied ethnobotany,
Educational games,
University extension
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)