Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil



Título del documento: Evaluación diagnóstica del nivel de desarrollo en niños identificados con riesgo de retraso mediante la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil
Revue: Boletín médico del Hospital Infantil de México
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000395765
ISSN: 1665-1146
Autores: 1
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Instituciones: 1Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Unidad de Investigación en Neurodesarrollo, México, Distrito Federal. México
2Estrategia de Desarrollo Infantil del Componente Salud del Programa PROSPERA en el estado de Puebla, Puebla. México
3Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional Siglo XXI, México, Distrito Federal. México
4Hospital Infantil de México "Federico Gómez", Dirección de Investigación, México, Distrito Federal. México
5Servicios de Salud del estado de Puebla, Subdirección de Atención Primaria a la Salud y Prospera, Puebla. México
6Secretaría de Salud, Comisión Nacional de Protección Social en Salud, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Nov-Dic
Volumen: 72
Número: 6
Paginación: 397-408
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), diseñada en México, clasifica a los niños de acuerdo con su desarrollo en desarrollo normal, rezago en el desarrollo y riesgo de retraso. La versión modificada se desarrolló y validó, pero no se conocen sus propiedades en base poblacional. El objetivo de este trabajo fue establecer la confirmación diagnóstica en niños de 16 a 59 meses identificados con riesgo de retraso por la prueba EDI. Métodos: Se realizó un estudio transversal de base poblacional en una entidad federativa de México. Se aplicó la prueba EDI a 11,455 niños de 16 a 59 meses, de diciembre de 2013 a marzo de 2014. Se consideró como población elegible al 6.2% (n = 714) que obtuvo como resultado riesgo de retraso. Para la inclusión en el estudio se realizó una aleatorización estratificada por bloques para sexo y grupo de edad. A cada participante se le realizó la evaluación diagnóstica utilizando el Inventario de Desarrollo de Battelle 2ª. edición. Resultados: De los 355 participantes incluidos, el 65.9% fue de sexo masculino y el 80.2% de medio rural. El 6.5% fueron falsos positivos (cociente total de desarrollo ¿ 90) y el 6.8% no tuvo ningún dominio con retraso (cociente de desarrollo de dominio < 80). Se calculó la proporción de retraso en las siguientes áreas: comunicación (82.5%), cognitivo (80.8%), personal-social (33.8%), motor (55.5%) y adaptativo (41.7%). Se observaron diferencias en los porcentajes de retraso por edad y dominio/subdominio evaluado. Conclusiones: Se corroboró la presencia de retraso en al menos un dominio evaluado por la prueba diagnóstica en el 93.2% de la población estudiada
Resumen en inglés The Child Development Evaluation (or CDE Test) was developed in Mexico as a screening tool for child developmental problems. It yields three possible results: normal, slow development or risk of delay. The modified version was elaborated using the information obtained during the validation study but its properties according to the base population are not known. The objective of this work was to establish diagnostic confirmation of developmental delay in children 16- to 59-months of age previously identified as having risk of delay through the CDE Test in primary care facilities. Methods: A population-based cross-sectional study was conducted in one Mexican state. CDE test was administered to 11,455 children 16- to 59-months of age from December/2013 to March/2014. The eligible population represented the 6.2% of the children (n = 714) who were identified at risk of delay through the CDE Test. For inclusion in the study, a block randomization stratified by sex and age group was performed. Each participant included in the study had a diagnostic evaluation using the Battelle Development Inventory, 2nd edition. Results: From the 355 participants included with risk of delay, 65.9% were male and 80.2% were from rural areas; 6.5% were false positives (Total Development Quotient ¿90) and 6.8% did not have any domain with delay (Domain Developmental Quotient <80). The proportion of delay for each domain was as follows: communication 82.5%; cognitive 80.8%; social-personal 33.8%; motor 55.5%; and adaptive 41.7%. There were significant differences in the percentages of delay both by age and by domain/subdomain evaluated. Conclusions: In 93.2% of the participants, developmental delay was corroborated in at least one domain evaluated
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Diagnóstico,
Neurología,
Pediatría,
Desarrollo infantil,
Neurodesarrollo,
Tamiz neonatal,
Retraso del desarrollo,
Evaluación diagnóstica
Keyword: Medicine,
Diagnosis,
Neurology,
Pediatrics,
Child development,
Neurodevelopment,
Neonatal screening,
Developmental delay,
Diagnostic evaluation
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