Revue: | Boletín de monumentos históricos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000474071 |
ISSN: | 0188-4638 |
Autores: | Gómez Cavazos, Enrique Esteban |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Número: | 41 |
Paginación: | 112-150 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las company towns o “ciudades de las compañías” en la península de Baja California pueden considerarse el instrumento de urbanización de ese territorio a finales del siglo xix y principios del xx . El gobierno mexicano aprovechó la industrializa- ción temprana en esa parte del país al usar una estrategia económica sin precedentes: intentar ocupar urbanísticamente esa larga y angosta península que estaba muy poco poblada. Se otorgaron grandes concesiones territoriales a capitales, en su mayoría extranjeros, para colonizar la región mediante grandes industrias que trazaron poblados y ciudades industria- les. En este artículo se aborda la primera industrialización de los estados de Baja California y Baja California Sur con base en 10 casos donde las compañías trazaron poblaciones allí, y se defiende la hipótesis de que sus trazas originales contienen un rico patrimonio industrial, por lo que en un futuro podrían soportar estrategias de intervención al revalorar su identi- dad urbana, con el objetivo de reforzar su estructura territorial |
Resumen en inglés | Company towns on the Baja California peninsula can be considered an instrument for urbanization in the area from the late nineteenth to the early twentieth century. The Mexican government took advantage of the early industrialization in northern Mexico to use an unprecedented strategy: to try to occupy that long, narrow, sparsely populated peninsula with urban development. Major territorial concessions were granted to foreign capital to colonize the region via large indus- tries that designed towns and industrial cities. This article reviews the initial industrialization of the states of Baja Califor- nia and Baja California Sur based on ten case studies in which companies mapped cities in this territory. The text defends the hypothesis that these urban layouts contain rich industrial patrimony, so that in the future they can support interven- tion strategies by reassessing their urban identity, in order to reinforce their territorial structure |
Disciplinas: | Historia |
Palabras clave: | Historia económica, México, Ciudades, Baja California, Companias extranjeras, Desarrollo industrial, Patrimonio industrial |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |