Título del documento: Mendoza festeja su vino nuevo: las narrativas de la identidad regional en clave de ritual
Revue: Boletín de antropología. Universidad de Antioquia
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Mendoza. Argentina
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo se encamina a analizar los procesos de construcción de las identidades sociales en los niveles regionales. A propósito del cruce entre identidades y territorio, y valiéndose del análisis de un ritual (la Fiesta de la Vendimia, Mendoza, Argentina), el artículo da cuenta de los recuerdos y olvidos estratégicos que emergen en ese particular contexto y se pregunta por los dispositivos que hacen que primen unas —y no otras— versiones sobre las identidades regionales. En este contexto se persiguen dos objetivos: 1) analizar cómo se reinventan y cargan de valor y sentido las identidades regionales —en este caso la de los mendocinos— y 2) analizar cómo se reproduce (reafi rma, recrea y sostiene) la “identidad regional imaginada”
Resumen en inglés The present study analyzes the processes of social identity formation at the regional level. The linking of identities with territory and the analysis of a traditional ritual (the “Fiesta de la Vendimia” —Wine harvest Festival—, Mendoza, Argentina) offers an account of the strategic memories and forgetfulness triggered in that context, and the question arises as to which factors favor the prevalence of certain regional identities over other versions. In this sense, there are two major objectives: 1) to analyze how regional identities are reinvented and how they are charges with value and meaning, in this case the identity of Mendoza people, and 2) to analyze how that “imagined regional identity” is reproduced (reasserted, recreated and sustained)
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Identidad,
Rituales,
Mendoza,
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)