Revista: | Boletín de antropología. Universidad de Antioquia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000438911 |
ISSN: | 0120-2510 |
Autores: | Cabrera Becerra, Gabriel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Historia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 50 |
Paginación: | 13-32 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En los siglos XVIII y XIX las acuarelas fueron una forma de registro particular usada por exploradores y viajeros. Las ilustraciones eran de personas, plantas, animales, paisajes, viviendas, etc. El análisis de la acuarela del indio uaupé permite discutir la interpretación de este nombre, que se atribuye a un grupo particular o a una denominación genérica para los pueblos de la región. El contexto de producción y el contraste entre fuentes revela las dificultades de interpretar una ilustración como elemento fiel de la realidad |
Resumen en inglés | In the eighteenth and nineteenth centuries watercolors were a particular kind of record used by explorers and travelers. The illustrations were of people, plants, animals, landscapes, homes, etc. A analysis of watercolor Uaupe Indian allows discussion of how this name should be interpreted whether as name of particular group or as a generic name for the peoples of the region.. |
Resumen en portugués | Durante os séculos XVIII e XIX as aquarelas foram uma maneira de registro particular utilizada por exploradores e viajantes. Os desenhos eram de pessoas, plantas, animais, paisagens, moradias, etc. A análise da aquarela do índio uaupé permite discutir a interpretação deste nome, que se dá a um grupo particular ou a uma denominação genérica para os povos da região. O contexto de.. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Pintura, Ideología, Amazonia, Ferreira, Alexandre Rodrigues, Acuarela, Vaupes, Representación, Indígenas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |