Título del documento: Ranking U-Sapiens 2011-1
Revue: Boletín científico Sapiens Research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367210
ISSN: 2215-9312
Autores: 1
1
Instituciones: 1Sapiens Research Group, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 66-74
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivos: (1) reconocer con algunas cifras el impacto que ha tenido este ranking; (2) mostrar un nuevo análisis para las 10 primeras instituciones de educación superior: la huella de producción científica 2010; (3) publicar la tercera versión de los resultados (por posición, puntaje y cuartil) de las mejores instituciones de educación superior colombianas (126 universidades y 118 instituciones universitarias, incluidas sedes principales y seccionales) según indicadores de investigación y realizar un análisis comparativo entre las IES oficiales (o públicas) y las privadas (correlaciones y R2 frente a 11 variables articuladas a las IES); (4) presentar el sello de reconocimiento en prestigio y reputación que pueden solicitar las IES clasificadas; (5) comparar los resultados de la primeras 5 IES con otras clasificaciones; y (6) enseñar otro nuevo indicador anual, el Factor de Impacto U-Sapiens (FIUS). ¶ Alcance en tiempo, actores y variables: el análisis abordó el segundo semestre de 2010 sobre todas y cada una de las IES activas en ese periodo con revistas indexadas-clasificadas en Publindex, con maestrías y doctorados (aprobados, que pueden ser ofertados y recibir estudiantes según el Ministerio de Educación Nacional), y con grupos de investigación clasificados por Colciencias. ¶ El método aplicado para el “Ranking U-Sapiens” es el mismo que se usó para las primeras dos versiones (lo único que cambia es el peso en las variables α, β, γ; y el usado para el FIUS es también cuantitativo y se basa en datos de Colciencias, Colfuturo y puntaje del “Ranking U-Sapiens”. Palabras clave: artículos en revistas científicas, grupos de investigación, instituciones de educación superior
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Análisis y sistematización de la información,
Investigación,
Rankings,
Artículos científicos,
Revistas científicas,
Producción científica,
Grupos de investigación,
Instituciones,
Educación superior,
2011,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)