Título del documento: Ranking U-Sapiens 2010-2
Revue: Boletín científico Sapiens Research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367104
ISSN: 2215-9312
Autores:
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 92-101
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los principales objetivos de esta investigación son los siguientes: (1) que la comunidad científica nacional e internacional y la sociedad en general conozcan los resultados del Ranking U-Sapiens Colombia 2010_2, el cual clasifica a cada institución de educación superior colombiana según puntaje, posición y cuartil; (2) destacar los movimientos más importantes al comparar los resultados del ranking 2010_1 con los del 2010_2; (3) publicar las respuestas de algunos actores de la academia nacional con respecto a la dinámica de la investigación en el país; (4) reconocer algunas instituciones, medios de comunicación e investigadores que se han interesado a modo de reflexión, referenciación o citación por esta investigación; y (5) dar a conocer el «Sello Ranking U-Sapiens Colombia» para las IES clasificadas. El alcance de este estudio en cuanto a actores abordó todas y cada una de las IES nacionales (aunque solo algunas lograran entrar al ranking) y en cuanto a tiempo, un periodo referido al primer semestre de 2010 con respecto a: (1) los resultados 2010-1 de revistas indexadas en Publindex, (2) los programas de maestrías y doctorados activos durante 2010-1 según el Ministerio de Educación Nacional, y (3) los resultados de grupos de investigación clasificados para 2010 según Colciencias. El método empleado para esta investigación es el mismo que para el ranking 2010_1, salvo por una especificación aún más detallada en uno de los pasos del modelo (las variables α, β, γ); es completamente cuantitativo y los datos de las variables que fundamentan sus resultados provienen de Colciencias y el Ministerio de Educación Nacional; y en esta ocasión se darán a conocer los resultados por variable para 2010_1 y 2010_2. Los resultados más relevantes son estos: (1) entraron 8 IES al ranking y salieron 3; (2) las 3 primeras IES son públicas; (3) en total hay 6 instituciones universitarias en el ranking; (4) 7 de las 10 primeras IES son ofic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Instituciones educativas,
Educación superior,
Rankings,
Investigación,
Correlaciones,
Variables,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)