Jóvenes contemporáneos: entre el trabajo emocional y estético en el mundo corporativo



Título del documento: Jóvenes contemporáneos: entre el trabajo emocional y estético en el mundo corporativo
Revue: Boletín científico Sapiens Research
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000367204
ISSN: 2215-9312
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Pacífico, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 41-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente estudio examinamos el contexto sociocultural contemporáneo y la relación que éste mantiene con la visión corporal “ideal” que imaginan jóvenes mujeres y varones limeños universitarios, estudiantes de las áreas empresariales y económicas de una universidad privada de élite. Es decir, indagamos acerca del tipo de gestión corporal que consideran importante implementar para acceder al entorno corporativo con el fin de desarrollar una línea de carrera exitosa. Nos preocupa conocer en qué medida los jóvenes que conformarán las élites políticas y económicas del país re-significan las relaciones entre sus cuerpos, sus súperegos y el entorno sociocultural que habitan. Los resultados de este estudio son producto de dos aproximaciones metodológicas: el análisis multivariable Q nos permitió identificar aquellos factores que los jóvenes de ambos sexos consideran relevantes para encarnar sus cuerpos como capital social. Luego, analizamos cualitativamente la información obtenida bajo de técnica de grupos focales. Palabras clave: corporaciones, cuerpo, élite, imagen corporal, jóvenes, Perú
Resumen en inglés In this research we examine the contemporary sociocultural context and its relationship with the corporal image that young women and males, students of the management and economic areas of a private university in Lima, consider “ideal”. Specifically, we focus on the type of corporal management that students consider to be important to help them gain access to the corporate environment in order to develop a successful career. That is, we want to know the meaning that young people who will form part of the political and economic elites of the country give to the relation between their bodies, super egos and their sociocultural environment. The results of this study are a product of two methodological approaches: the Q multivariable analysis allowed us to identify those factors that students of both sexes regarded to be important to manage their bodies as social capital. Then, we performed qualitative analysis of the information obtained in focus groups
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Jovenes,
Cuerpo,
Idealización,
Imagen corporal,
Perú
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)