Revista: | Boletín científico Sapiens Research |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395208 |
ISSN: | 2215-9312 |
Autores: | Cerezo Ramírez, Fuensanta1 |
Instituciones: | 1Universidad de Murcia, Murcia. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 24-29 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las malas relaciones entre escolares tienen su máximo exponente en la dinámica bullying. Se trata de situaciones de violencia relacional entre iguales, donde unos ejercen el rol de agresor y otros, el de víctimas habituales. Las formas tradicionales del bullying se vienen analizando desde la década de 1980. Los estudios convienen en concluir que este maltrato se detecta con regularidad en todos los países occidentales, con un nivel de incidencia media en torno al 20% del alumnado; las formas de agresión más frecuentes están relacionadas con el contacto físico o verbal, y los escenarios, con el espacio aula o con el entorno escolar. Desde hace unos años, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han ampliado estos parámetros, y estos supuestos están sufriendo un profundo cambio desde las formas de agresión, a los escenarios y a los protagonistas. Este estudio plantea el análisis de las diferencias entre las formas de bullying que llamamos tradicional y el bullying mediante las TIC o cyberbullying. Pretendemos dar respuesta a si las diferencias son formales o sustantivas, y así delimitar si estamos ante una nueva forma de acoso entre escolares. La revisión de trabajos realizados en este campo permite sostener que el cyberbullying es una forma específica de acoso entre escolares y las aportaciones avanzan en el conocimiento de sus características |
Disciplinas: | Sociología, Educación |
Palabras clave: | Problemas sociales, Tecnología de la información, Educación básica, Bullying, Agresividad, Cyberbullying, Maltrato, Acoso escolar, Escolares |
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