La interculturalidad y el reconocimiento de los múltiples otros en la convivencia educativa



Título del documento: La interculturalidad y el reconocimiento de los múltiples otros en la convivencia educativa
Revue: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504726
ISSN: 0257-750X
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Laboratorio de Antropología Social y Cultural, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 2
Número: 100
Paginación: 458-484
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo se plantea un recorrido histórico del proceso de implementación y desarrollo de lo que en Venezuela se ha denominado Educación Intercultural Bilingüe, que ha tenido otras denominaciones en diversos países de nuestra América, que en definitiva ha seguido más o menos el mismo recorrido, signado por concepciones similares de la comprensión de la diversidad cultural. Se parte de consideraciones teóricas para posteriormente explorar los instrumentos legales y los procesos políticas/institucionales para concluir con una perspectiva sobre una educación intercultural desde lo pluricultural como medida para logar la superación de los escollos que han impedido su desarrollo pleno
Resumen en inglés The article presents a historical journey of the process of implementation and development of what in Venezuela has been called Intercultural Bilingual Education, which has had other names in various countries of our America, which in short has followed more or less the same route, signed by similar conceptions of the understanding of cultural diversity. It starts from theoretical considerations to later explore the legal instruments and institutional policies - processes to conclude with a perspective on intercultural education from the pluricultural as a measure to overcome the obstacles that have impeded its full development
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Sociología de la educación,
Venezuela,
Diversidad cultural,
Educación intercultural bilingüe,
Convivencia escolar
Keyword: Cultural anthropology,
Sociology of education,
Venezuela,
Cultural diversity,
Intercultural bilingual education
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/47184/articulo8nuevo.pdf?sequence=5&isAllowed=y