La etnoeducación campo de articulaciones necesarias: apoyo en la construcción del proyecto educativo institucional en las comunidades wayuu del delta del río Ranchería, Riohacha, Colombia



Título del documento: La etnoeducación campo de articulaciones necesarias: apoyo en la construcción del proyecto educativo institucional en las comunidades wayuu del delta del río Ranchería, Riohacha, Colombia
Revue: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000294476
ISSN: 0257-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de La Guajira, Riohacha, La Guajira. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 69
Paginación: 57-82
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dos comunidades wayuu ubicadas en el delta del río Ranchería, contiguas a la capital del departamento de La Guajira, Riohacha, organizadas como resguardo y con una tradición de ocupación que pasa el siglo, sufren de las carencias propias de las comunidades rurales más alejadas del departamento. En la actualidad buscan alternativas que integren la labor educativa con sus procesos de desarrollo. En este orden de ideas, estas comunidades han realizado, de la mano con la universidad de La Guajira, un autodiagnóstico que les da las pautas para plantear alternativas a sus problemas a corto, mediano y largo plazo, teniendo como eje articulador el centro etnoeducativo y los profesores apoyados por la comunidad en cabeza de sus Autoridades Tradicionales
Resumen en inglés Two communities wayuu located in the delta of the river Ranchería, near to the capital of the department of The Guajira, Riohacha, organized as defense and with a tradition of occupation that passes the century, they suffer from the own lacks of the most far away rural communities of the department. Currently they seek alternatives that integrate the educational work with its processes of development. In a sence, these communities have carried out with the university of The Guajira, an auto-diagnostic that gives the guidelines to present alternatives to its problems to short, medium and long time limit, having the school with its professors like linker axis supported by the community in head of its Traditional Authorities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Planeación y políticas educativas,
Etnoeducación,
Comunidades indígenas,
Enseñanza,
Planeación educativa,
Wayuus,
Colombia
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)