El cantador elorzano y la música llanera



Título del documento: El cantador elorzano y la música llanera
Revue: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505706
ISSN: 0257-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 29
Número: 82
Paginación: 163-189
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación conceptualiza “Cantador Elorzano” siguiendo dos criterios: a) la persona nacida en Elorza y que canta música llanera profesional o no, o compositores y b) personas nacidas en el estado Apure y vienen a cantar a las fiestas y ferias de Elorza. La música llanera campesina es la música original, la que narra las vivencias del campo, las injusticias de los políticos, los amores de verdad, conserva el lenguaje verdadero del campo, así como sus ritmos, instrumentos, y todo el ambiente necesario para que sea tradición. De lo anteriormente dicho, se genera el objetivo de este trabajo: demostrar que el cantante elorzano utiliza categorías de su entorno para componer su música. La investigación fue cualitativa, dentro del paradigma interpretativo; se concretó mediante entrevista en profundidad a ocho informantes en la población de Elorza en el estado Apure en el marco de las festividades del 19 de marzo día de San José. Entre los resultados encontramos categorías del entorno para componer su música, como: sentimientos de tristeza (nostalgia de amor “EL Guayabo”, y nostalgia de espacio), sentimientos de alegría, uso del ambiente llanero y sus elementos, velorios de santos y de angelitos; y la relación vital
Resumen en inglés This research using two criteria conceptualized Singer Elorzaman – Elorzano - a) a person born in Elorza and sing country –music llanera - professionally or not, or composers y b) Persons born in Apure State and comes to singing at Elorza´s festivals and fairs. Music “llanera” rural is the original music, which chronicles the experiences of the field, the injustice of politicians, the truth loves, preserves the true language of the field as well as its rhythms, instruments, and all the necessary environment to be tradition. The above said, it generates the objective of this work: to show that the Elorzaman singer uses his surrounding to compose his music. The research was qualitative within the interpretive paradigm; it is materialized in depth Interview to eight respondents in the population of Elorza in the State of Apure as part of the festivities of the day March 19 St. John’s. The results included surrounding categories to compose its music such as: sentiments of sadness (nostalgia of love “The Guava” and nostalgia for space), feelings of joy, usage of environment and its elements, vigils of saints and angels, and the vital relationship. We conclude that the Elorzaman singer utilizes your environment to compose music
Disciplinas: Antropología,
Historia,
Arte
Palabras clave: Antropología,
Instrumentos músicales,
Música,
Juego,
Etnohistoria,
Musicología,
Venezuela,
Fiestas
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36137