Educación Mutua: Un noticiero arqueológico hecho por niños y para niños



Título del documento: Educación Mutua: Un noticiero arqueológico hecho por niños y para niños
Revue: Boletín antropológico (Mérida)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504585
ISSN: 0257-750X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Superiores - Morelia, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 97
Paginación: 133-167
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Hoy en día, la periferia de la ciudad arqueológica de Teotihuacan sufre un proceso gradual de destrucción debido al crecimiento urbano de las localidades contiguas y al impacto demográfico que implicó su conurbación con la Ciudad de México; asimismo, enfrenta una problemática entre la población y el Instituto Nacional de Antorpología e Historia. En este artículo abordamos esta problemática desde una perspectiva generacional; hemos diseñado una estrategia de divulgación arqueológica denominada ‘Arqueólogos en Apuros’, que reproduce un noticiero infantil multimedia conducido por títeres reporteros, con el objetivo de revelar la forma en la cual los escolares se relacionan con su patrimonio y toman posición frente a éste desde su perspectiva local o regional
Resumen en inglés Today, the periphery of the archaeological city of Teotihuacan undergoes a gradual process of destruction due to the urban growth of the contiguous localities and the demographic impact that its conurbation implied with Mexico City; also, it faces a problem between the population and the National Institute of Antorpology and History. In this article we approach this problem from a generational perspective; we have designed an archaeological outreach strategy called ‘Archaeologists in Trouble’, which reproduces a multimedia children’s newscast led by reporter puppets, with the aim of revealing the way in which schoolchildren relate to their heritage and take a stand against it from their perspective. local or regional perspective
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: Etnología y antropología social,
Antropología de la cultura,
Arqueología,
México,
Teotihuacán,
Divulgación de la ciencia,
Patrimonio cultural,
Conservación arqueológica,
Noticiarios,
Multimedia,
Niños,
"Arqueólogos en Apuros"
Keyword: Ethnology and social anthropology,
Cultural anthropology,
Archaeology,
Mexico,
Science divulgation,
Archaeological preservation,
News,
Children,
Multimedia,
Cultural heritage,
"Arqueologos en Apuros"
Texte intégral: http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/45758/art6.pdf?sequence=1&isAllowed=y