Revista: | Boletim tecnico do SENAC |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000344497 |
ISSN: | 0102-549X |
Autores: | Goncalves, Maria Ilse Rodrigues1 |
Instituciones: | 1Servico Nacional de Aprendizagem Comercial, Belo Horizonte, Minas Gerais. Brasil |
Año: | 2006 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 32 |
Número: | 2 |
Paginación: | 51-59 |
País: | Brasil |
Idioma: | Portugués |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | La posibilidad de comunicación de “muchos para muchos” que brinda el espacio virtual ha propiciado la formación de comunidades virtuales, cuya transposición hacia el campo educacional ha facilitado nuevas formas de aprendizaje a través de la red. En este estudio, se conceptualiza la comunidad, comunidad en la web, reportándose en algunos momentos a las comunidades presenciales y a la comunidad cooperativa de aprendizaje en red. Se abordan temas tales como la dinámica de los grupos cooperativos, sus ventajas y dificultades enfatizándose la necesidad de evaluación cooperativa y proponiendo algunas reflexiones sobre el futuro |
Resumen en inglés | The possibility of “many-to-many” communication offered by cyberspace is making it possible to create virtual communities, whose translation into the educational field enables new forms of networking learning. In this article, the concepts of community and web community are explained, on certain occasions with references to presential communities and networking learning cooperative community. Organization and dynamics of cooperative groups, their advantages and difficulties are discussed, as well as the need for cooperative evaluation is highlighted and some reflections on the future are proposed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Aprendizaje cooperativo, Comunidades virtuales, Ciberespacio, Dinámica de grupos, Relaciones sociales |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |