Revista: | Biocyt biología, ciencia y tecnología |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000359308 |
ISSN: | 2007-2082 |
Autores: | Macip Ríos, Rodrigo1 Macip, Ricardo Francisco2 |
Instituciones: | 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, Puebla. México 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades "Alfonso Vélez Pliego", Puebla. México |
Año: | 2013 |
Volumen: | 6 |
Paginación: | 375-387 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Los esquemas de pagos por servicios ambientales (PSA) se consideran como el paradigma actual en la biología de la conservación. Los PSA plantean la conservación de la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el desarrollo en un mismo paquete metodológico. En México los PSA están regulados por las dependencias federales, estatales y locales y ocupan una superficie de 3,080,500 hectáreas del territorio nacional, de la cual 2,325,400 hectáreas proveen servicios ambientales hídricos y 755,100 hectáreas servicios ambientales derivados de la biodiversidad. La efectividad del esquema de PSA estará en duda hasta que se compruebe su efecto directo o indirecto en la reducción de la pobreza y el incremento de los índices de desarrollo, donde los esquemas de PSA deberán estar completamente democratizados y libres de cualquier uso político y clientelar. Un análisis preliminar entre el índice de desarrollo humano (IDH) a una escala nacional y estatal muestran una relación negativa entre los PSA y el IDH, sin embargo un enfoque a un nivel local o microrregionales es necesario para generar conclusiones más precisas. Lo cierto es que como herramienta de conservación los esquemas de PSA en México deben considerarse aún en proceso experimental o de prueba |
Resumen en inglés | The environmental services payment (ESP) schemes have been considered as the current paradigm in conservation biology. ESP states that biodiversity conservation, poverty reduction, and development are possible in the same methodological model. In Mexico ESP are regulated by federal and state governments and the area covered by ESP reach a total of 3,080,500 hectare, which 2,325,400 hectare correspond to hydric environmental services and 755,100 hectare to environmental services derived from biodiversity. To accept the success of the ESP schemes a lot of evidence must be provided on the poverty reduction and the increment in developmental indices in involved localities, also ESP schemes should be completely democratize and free of political (electoral) use. We conduct a preliminary analysis between the PNUD-human development index in Mexico (at a country and state scale) with the area covered by ESP. We find a negative correlation, however a local or micro-regional scale analysis is needed to find more precise conclusions.We conclude that ESP as a conservation biology tool in Mexico should be tasted with more rigorous data, data that should be provided federal and stetal agencies, until then, by now ESP should be considering as an experimental issue |
Disciplinas: | Biología |
Palabras clave: | Ecología, Servicios ambientales, Pago por servicios, Desarrollo sustentable, Conservación ambiental, Biodiversidad, Recursos hídricos |
Keyword: | Biology, Ecology, Environmental services, Pay per service, Sustainable development, Environmental conservation, Biodiversity, Water resources |
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