Título del documento: Rutas metabólicas intracelulares que intervienen en el desarrollo tumoral en pacientes con síndrome metabólico
Revue: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre-Seccional Barranquilla,
2Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum-Seccional Cartagena,
País: Colombia
Resumen en inglés Introduction: Metabolic syndrome is characterized by the appearance of signs and symptoms resulting from metabolic and inflammatory alterations at the molecular and cellular levels, which lead to changes in various cellular signaling pathways mediated by leptin, adiponectin, cytokines, or the activation of line such as the RAS pathway and PI3K/AKT pathway mediated by IGF-1. Objective: To describe the intracellular metabolic pathways of the signals involved in tumor development in patients with metabolic syndrome. Methods: A narrative description was carried out in the PubMed, Elsevier, Medline and Cochrane databases for studies between 2006 and 2021 that had metabolic syndrome, cancer, obesity as central themes. Articles in English, Spanish and other languages were included. Results: Obesity is a predisposing factor for multiple pathologies, the chronic inflammatory state of those patients with BMI> 30 kg / m2 predisposes them to the development of neoplasms due to alteration in the activation of metabolic pathways mediated by cytokines and hormones. Conclusions: obesity, arterial hypertension, diabetes mellitus and dyslipidemias top the list of chronic non-communicable diseases with a high morbidity and mortality rate worldwide. It should be noted that metabolic syndrome and obesity are risk factor that could influence tumor development.
Resumen en español Introducción: el síndrome metabólico se caracteriza por la aparición de signos y síntomas consecuentes a alteraciones metabólicas e inflamatorias a nivel molecular y celular los cuales generan cambios en las diferentes vías de señalización celular mediada por leptina, adiponectina y citoquinas o la activación de cascadas tales como la vía RAS, PI3K/AKT mediada por IGF-1 la cuales contribuyen a proliferación celular descontrolada y desarrollo tumoral. Objetivos: Describir las rutas metabólicas intracelulares de las señales que intervienen en el desarrollo tumoral de pacientes con síndrome metabólico. Métodos: Se realizó una descripción narrativa implementando bases de datos PubMed, Elsevier, Medline y Cochrane de estudios entre 2006 y 2021 que tuvieran como temas central síndrome metabólico, cáncer, obesidad. Se incluyeron artículos en inglés, español y otros idiomas. Resultados: La obesidad es un factor predisponente para múltiples patologías, el estado inflamatorio crónico de aquellos pacientes con IMC >30 kg/ m2 los predispone al desarrollo de neoplasias por alteración en la activación de rutas metabólicas mediadas por citoquinas y hormonas.  Conclusiones: la obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemias encabezan la lista de las enfermedades crónicas no transmisibles con alta tasa de morbimortalidad a nivel mundial. Se debe tener en cuenta que el síndrome metabólico y la obesidad son factores de riesgo que podrían influir en el desarrollo de tumores.
Palabras clave: Síndrome metabólico,
Obesidad,
Cáncer,
Adiponectina,