Título del documento: Nivel de conocimiento sobre toxoplasmosis en mujeres gestantes que asisten a consulta prenatal
Revue: Biociencias
Instituciones: 1Hospital José Cayetano Vasquez,
2Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche,
3Hospital San Sebastián de Urabá,
4Universidad Libre seccional Barranquilla,
Resumen en inglés Objective: in this work, the level of knowledge about toxoplasmosis and its risk factors in pregnant women who attend prenatal care was investigated because the low level of knowledge of this infection can be directly related to the increase in its incidence due to poor perception of the population regarding the risk and consequences in the future.Methodology: a random sample of 93 pregnant women who were taking their prenatal check-ups at the San Diego General Clinic in Barranquilla, in the second trimester of 2021, was administered a survey with binary questions related to the understanding about toxoplasmosis and risk factors for contracting the infection. The survey was divided into two part: one part before and the other, after an informative talk about Toxoplasmosis, risk factors, health consequence and prevention methods. The clinical history, prenatal controls and socioeconomic level of the participant were taken into account.Results: it was found that 64,5% of pregnant women did not know what Toxoplasmosis is and 66,6% the risk factors and prevention methods.Conclusions: the level of knowledge about Toxoplasma gondii infection found in the pregnant women who attend prenatal control at the San Diego General Clinic, during the study period, is low.
Resumen en español Objetivo: En este trabajo se investigó el nivel de conocimiento sobre toxoplasmosis y sus factores de riesgo en mujeres gestantes que asisten a control prenatal, debido a que el bajo nivel de conocimiento de esta infeccion puede relacionarse directamente con aumento en su incidencia por la pobre percepcion de la poblacion respecto a los riesgos y consecuencias a futuro.Metodología: A una muestra aleatoria de 93 mujeres en estado de embarazo, quienes estaban llevando sus controles prenatales en la Clinica General San Diego de Barranquilla, en el segundo trimestre de 2021, se aplicó una encuesta con preguntas de tipo binario relacionando el entendimiento sobre Toxoplasmosis y factores de riesgo para contraer la infecccion. La encuesta fue dividida en dos partes: una parte antes y la otra despues de una charla informativa sobre Toxoplasmosis, factores de riesgo, consecuencias para la salud y métodos de prevención. Se tuvo en cuenta, antecedentes clinicos, controles prenatales y nivel socioeconomico de las participantes.Resultados: Se encontró que el 64,5% de las embarazadas desconocía qué es Toxoplasmosis y 66,6% los factores de riesgo y métodos de prevención.Conclusiones: El nivel de conocimiento sobre la infeccion por Toxoplasma gondii encontrado en las gestantes que asistieron  a control prenatal en la Clinica General San Diego, durante el periodo de estudio, es bajo.
Palabras clave: Infección por Toxoplasma gondii,
zoonosis,
Toxoplasmosis Congénita
Keyword: Toxoplasma,