Título del documento: Factores de riesgo cardiovascular: desde los clásicos hasta los emergentes a la luz de las nuevas evidencias
Revue: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre de Colombia,
2Allied Research Society Colombia,
País: Colombia
Resumen en inglés Cardiovascular diseases (CVD) are the main cause of morbidity and mortality worldwide, especially affecting the population over 60 years of age, they can manifest depending on their origin in coronary disease (acute myocardial infarction, angina pectoris, sudden cardiac arrest, heart failure and sudden death) and cerebrovascular disease (strokes and transient ischemic events). Several risk factors associated with the development of CVD have been described, the classic factors (modifiable and non-modifiable), and others that have been added to the list as a result of new evidence, such as inflammation, thrombosis, stress, alterations in the levels of natriuretic peptides, heavy metals/environmental pollutants, renal insufficiency, and some infectious agents. The objective of this article is to present the state of the art associated with classic cardiovascular risk factors (CRFs) and the evidence that supports emerging CRFs.
Resumen en español Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la causa principal de morbimortalidad a nivel mundial, afectando especialmente a la población mayor de 60 años, pueden manifestarse según su origen en enfermedad coronaria (infarto agudo de miocardio, angina pectoris, insuficiencia cardiaca, y muerte súbita) y enfermedad cerebrovascular (accidentes cerebrovasculares y eventos isquémicos transitorios). Varios factores de riesgo asociados al desarrollo de las ECV han sido descritos; los factores clásicos (modificables y no modificables), y otros que se han añadido a la lista como producto de las nuevas evidencias como es el caso de la inflamación, trombosis, estrés, alteraciones en los niveles de péptidos natriuréticos, metales pesados/contaminantes ambientales, insuficiencia renal y algunos agentes infecciosos. El objetivo de este artículo es presentar el estado del arte asociado con los factores de riesgo cardiovasculares (FRC) clásicos y las evidencias que soportan los FRC emergentes.
Palabras clave: Factores de riesgo cardiovascular,
enfermedad coronaria,
riesgo cardiovascular,
corazón
Keyword: Risk factors,
cardiovascular risk factors,
coronary heart disease,
cerebrovascular disease
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)