Título del documento: Caracterización clínica de pacientes intervenidas quirúrgicamente con espectro de placenta acreta
Revue: Biociencias
Instituciones: 1Universidad Libre de Colombia,
Resumen en inglés Objective: to describe the characteristics of patients undergoing surgery with placenta accreta spectrum in an obstetric reference institution in Barranquilla, Colombia.Materials and methods: observational, descriptive, retrospective cross-sectional study. The study population was patients operated on with a diagnosis of placenta accreta spectrum in an obstetric reference institution in Barranquilla during the year 2022. The variables measured were clinical and obstetric characteristics of the pregnant women, characteristics of the newborn. The analysis was performed in R software under descriptive statistics and graphical representation. The protocol was approved by the research ethics committee of the Clínica La Merced S.A.S.Results: the study population was characterized by being patients mostly between 25 and 29 years old. 66% of the pregnant women were more than 36 weeks pregnant at the time of undergoing surgery. No maternal or neonatal deaths were recorded during the analyzed period. Regarding the sex of the newborn, 52% were boys and 48% were girls.Conclusions: some clinical characteristics similar to those reported in other national studies are evident. Most patients had two or more cesarean sections as an associated risk factor. The most representative age group of patients with the diagnosis were patients between 25 and 29 years old.
Resumen en español Objetivos: describir las características de las pacientes intervenidas quirúrgicamente con espectro de placenta acreta en una institución de referencia obstétrica de Barranquilla, Colombia.Materiales y métodos: estudio observacional, descriptivo de corte transversal retrospectivo. La población estudio fueron pacientes operadas con diagnóstico de espectro de placenta acreta en una institución de referencia obstétrica de Barranquilla durante el año 2022. Las variables medidas fueron características clínicas y obstétricas de las gestantes, características del recién nacido. El análisis se realizó en R software bajo estadística descriptiva y representación gráfica. El protocolo fue aprobado por el comité de ética en investigación de la Clínica La Merced S.A.S.Resultados: la población de estudio se caracterizó por ser pacientes en su mayoría entre 25 y 29 años. El 66% de las gestantes tenían más de 36 semanas de gestación al momento de ser intervenidas quirúrgicamente. No se registró ninguna muerte materna ni neonatal durante el período analizado. En cuanto al sexo del recién nacido 52% fueron niños y 48% fueron niñas.Conclusiones: se evidencian algunas características clínicas similares a las que se reportan en otros estudios de índole nacional. La mayoría de las pacientes tenían dos o más cesáreas como factor de riesgo asociado. El grupo etario más representativo de pacientes cursando con el diagnostico fueron pacientes de 25 a 29 años.
Palabras clave: Acretismo placentario,
procedimientos quirúrgicos obstétricos,
complicaciones gestacionales
Keyword: Placental accreta,
obstetric surgical procedures,
gestational complications
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)