La Calidad de los servicios bibliotecarios desde la perspectiva del clima de servicio en las bibliotecas



Título del documento: La Calidad de los servicios bibliotecarios desde la perspectiva del clima de servicio en las bibliotecas
Revue: Bibliotecas y archivos (México, D.F.)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464332
ISSN: 2448-6981
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: May
Volumen: 1
Número: 4
Paginación: 29-43
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La opinión de los usuarios es fundamental para evaluar la calidad de los servicios bibliotecarios. Sin embargo, diversos autores han postulado que dicha calidad también puede medirse analizando el clima de servicio; un tipo particular de clima organizacional imperante en la organización. Entre los hallazgos de Schneider, investigador que ha estudiado este clima por décadas, destaca la observación de que la percepción de los empleados sobre la calidad de los servicios es similar a la percepción que tienen los usuarios, debido a la interacción que ambos mantienen al momento de la entrega del servicio. Este trabajo presenta una adaptación del modelo de Schneider al contexto bibliotecario y mide tanto el nivel como la fortaleza del clima de servicio en las bibliotecas universitarias sobre una muestra de 293 bibliotecarios que laboran en diversas instituciones públicas del país. Los resultados obtenidos sugieren que la mayoría de los bibliotecarios percibe como positivo el nivel del clima de servicio. Sin embargo, el clima se sigue considerando “débil”, dado que esta percepción no es unánime entre los bibliotecarios. Lo que implica que los usuarios no siempre reciben servicios de calidad
Resumen en inglés The opinion of library users is essential for evaluating the quality of services offered by that library. However, several authors have postulated that this quality can also be measured by analyzing the service climate, which is a type of organizational climate in the organization. Among the findings of Schneider, a researcher who has studied this climate for decades, stands out the observation that in any organization, due to the interaction maintained at the moment of the delivery of services, the perception of the employees about the quality of those services is very similar to the perception of users. This paper presents an adaptation of Schneider’s model to the context of libraries, assessing both the level and the strength of the climate service within university libraries, over a sample of 293 librarians working in various public universities throughout the country. The obtained results suggest that most of the librarians perceive the level of the service climate as positive, although its strength is still considered weak, since the former perception is not unanimous among librarians, and implying that users do not always receive quality services
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas,
Servicios bibliotecarios,
Evaluación de servicios
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