Potenciar en las universidades el uso de las bibliotecas en el aprendizaje del idioma inglés



Título del documento: Potenciar en las universidades el uso de las bibliotecas en el aprendizaje del idioma inglés
Revue: Bibliotecas. Anales de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534483
ISSN: 1683-8947
Autores: 1
2
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Bolívar. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 42-49
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La investigación pretende contribuir en esta propuesta con serie de criterios desde las funciones de las bibliotecas universitarias a la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés. Metodología: El enfoque cualitativo como paradigma fue el que se utilizó; al ser reflexivo e inductivo aporta calidad a los resultados; es holístico el estudio y se expresa en esta investigación a partir del sincronismo de varias disciplinas en función de la calidad formativa en el idioma inglés: docencia, bibliotecología, enseñanza-aprendizaje de idiomas y ámbito universitario. Resultados y discusión: La tecnología e Internet han irrumpido con fuerza en las bibliotecas. Su capacidad de adaptación ha hecho que se ofrezcan experiencias mejoradas a los usuarios de las mismas. Se puede decir que sus integraciones han marcado un hito en el mundo de las bibliotecas, y han favorecido a complementar y adaptar tanto contenidos como servicios tradicionales, así como crear nuevos servicios y recursos, se ofrecen una serie de criterios a partir de los servicios de las bibliotecas en función de la enseñanza-aprendizaje en idiomas, se ofrecen recursos para una mejor interactuación en el ambiente universitario. Conclusiones: Se propone sobre la significativa importancia de las habilidades del alumno y el docente en función de la enseñanza-aprendizaje en ambiente digital y como las nuevas formas de aprendizaje 2 donde el bibliotecario, el docente y el alumno deben estar preparado, trabajar colaborativamente y formarse en el conocimiento de los recursos de información. Aporte: contribuye este estudio a reflexionar, colaborar e implementar proyectos y colaboraciones con las bibliotecas en aras de facilitar mejores recursos a la formación del alumno en el aprendizaje del idioma inglés
Resumen en inglés Objective: The research aims to contribute to this proposal with a series of criteria from the functions of university libraries to the teaching-learning of the English language. Methodology: The qualitative approach as a paradigm was the one that was used; by being reflective and inductive, it brings quality to the results; The study is holistic and is expressed in this research based on the synchronism of various disciplines based on the quality of training in the English language: teaching, library science, language teaching-learning, and the university environment. Results and discussion: Technology and the Internet have burst into libraries with force. Its adaptability has made it possible to offer improved experiences to its users. It can be said that its integrations have marked a milestone in the world of libraries, and have favored complementing and adapting both content and traditional services, as well as creating new services and resources, a series of criteria are offered based on library services. Libraries based on language teaching-learning, resources are offered for better interaction in the university environment. Conclusions: It is proposed about the significant importance of the skills of the student and the teacher in terms of teaching-learning in the digital environment and as the new forms of learning where the librarian, the teacher and the student must be prepared, work collaboratively and train. in knowledge of information resources. Contribution: This study contributes to reflect, collaborate and implement projects and collaborations with libraries in order to provide better resources for the training of students in learning the English language
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información,
Educación
Palabras clave: Información y sociedad,
Didáctica,
Aprendizaje del inglés,
Enseñanza-aprendizaje,
Habilidades,
Bibliotecas,
Universidades
Texte intégral: http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/548/524