Revista: | Bibliotecas. Anales de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000534358 |
ISSN: | 1683-8947 |
Autores: | Gavilánez Alvarez, Oscar Danilo1 Puente Riofrío, Mariana Isabel2 Gavilánez Alvarez, Iraida Maritza2 Dávalos Mayorga, Eduardo Ramiro2 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador 2Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2023 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 19 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-13 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Objetivo. La investigación apunta a realizar una revisión documental enmarcada en el impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador. Diseño/Metodología/Enfoque. Se realizó una revisión bibliográfica mediante la identificación, selección y organización, análisis, interpretación y presentación de la información, mediante documentos escritos con la finalidad de dar cuenta del tema abordado, priorizando la literatura académica y científica donde convergen contribuciones sobre la práctica pedagógica y las TICs durante la vigencia de la pandemia en Ecuador. Esto permitió dar cuenta de los avances de las prácticas educativas con las TICs, y de las demandas para su uso en la esfera pedagógica ecuatoriana, así como develar juicios y prejuicios en torno al tema. Resultados/Discusión. Las investigaciones hacen énfasis en que la llegada del virus SARS-CoV-2 demostró que los gobiernos dieron prueba de no se encontraban preparados para lidiar con una enfermedad de esta magnitud. Del mismo modo, no lo estaban las instituciones educativas y los estudiantes. Esto constituyó una disrupción traumática las clases presenciales de las instituciones educativas y muy particularmente en el ámbito universitario. Las instituciones docentes se vieron ante un escenario que no tenían previsto. Aunque en el sistema educativo de Ecuador las TICs venían implementándose a paso moderado, la llegada de la pandemia creó gran incertidumbre en el trabajo evaluativo y pedagógico. La medición del impacto de las TICs en la praxis pedagógica en Ecuador se ha realizado fundamentalmente de manera limitada a determinados programas, localidades o niveles educativos. Conclusiones. La presente investigación revela que si bien, antes del escenario de la COVID 19, en Ecuador se venían realizando investigaciones y propuestas de implementación de las TICs en el campo pedagógico ecuatoriano, amparadas |
Resumen en inglés | Objective. The research aims to carry out a documentary review framed in the impact of ICTs in the pedagogical praxis in Ecuador. Design/Methodology/Approach. A bibliographic review was carried out through the identification, selection and organization, analysis, interpretation and presentation of information, through written documents in order to account for the topic addressed, prioritizing academic and scientific literature where contributions on pedagogical practice and ICTs during the validity of the pandemic in Ecuador. This made it possible to account for the advances in educational practices with ICTs, and the demands for their use in the Ecuadorian pedagogical sphere, as well as reveal judgments and prejudices around the subject. Results/Discussion. Investigations emphasize that the arrival of the SARS-CoV-2 virus showed that governments gave proof that they were not prepared to deal with a disease of this magnitude. Similarly, educational institutions and students were not. This constituted a traumatic disruption to the face-to-face classes of educational institutions and very particularly in the university environment. The educational institutions were faced with a scenario that they had not foreseen. Although ICTs had been implemented at a moderate pace in the Ecuadorian educational system, the arrival of the pandemic created great uncertainty in the evaluation and pedagogical work. The measurement of the impact of ICTs in the pedagogical praxis in Ecuador has been carried out fundamentally in a limited way to certain programs, localities or educational levels. Conclusions. The present investigation reveals that although, before the COVID 19 scenario, research and proposals for the implementation of ICTs in the Ecuadorian pedagogical field were being carried out in Ecuador, protected by national regulations derived from the development of international agendas, the arrival of the SARS |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Información y sociedad, Pedagogía, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Praxis pedagógica, Pandemia, Ecuador |
Texto completo: | http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/590/542 |