The Increasing Importance of the Academic Library in the Knowledge Management World



Título del documento: The Increasing Importance of the Academic Library in the Knowledge Management World
Revue: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000415790
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Long Island University, Palmer School of Library and Information Science, Brookville, Nueva York. Estados Unidos de América
2Long Island University, Brookville, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 1
Paginación: 13-24
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La innovación comienza con la novedad, la cual -por lo general- tiene su origen en las organizaciones pequeñas: ya sean de reciente creación (start-ups) o bien empresas derivadas (spin-offs), las cuales a menudo proporcionan nuevos productos y servicios que frecuentemente son adquiridos por las organizaciones más grandes. Esas organizaciones incipientes o chicas no tienen el personal profesional para evaluar las fuentes de información y crear un portal de información bien diseñado. Tales organizaciones, al no tener acceso a grandes recursos bibliográficos in situ, por lo general se basan en las bibliotecas universitarias para obtener mayor conocimiento en su área de interés; normalmente piensan en términos de gestión del conocimien to. Si bien la literatura profesional y académica en esta disciplina continúa demostrando su importancia, es sorprendente observar que existe relativamente poco interés sobre la gestión del conocimiento en el ambiente académico. Las bibliotecas académicas pueden desempeñar una función muy importante al atender a esas pequeñas organizaciones, significativa tanto en términos de hacer a su país más innovador y competitivo como en términos de asegurar el apoyo a largo plazo para el funcionamiento de las bibliotecas académicas. El artículo sugiere medidas para proporcionar ese apoyo y lograr esas metas
Resumen en inglés Innovation begins with novelty that typically has its origin in small organizations, start-ups and spin-offs, that most often provide new products and services, and are then often acquired by larger organizations. These fledgling organi - zations do not have the professional staff to assess information sources and to organize a well-designed information portal. Such small organizations, not having access to large in-house literary resources, usually rely on academic libra - ries to gain an understanding of the knowledge domains under study. These organizations typically think in terms of km , Knowledge Management. While the professional and scholarly km literature continues to provide evidence of its importance, it is striking to observe that there is relatively little interest in km in the academic environment. Academic libraries can serve a very important role by serving those small organization, important both in terms of making their country more innovative and competitive, and important in terms of securing long term support for the operation of those academic libraries. The article suggests steps to provide that support and to accomplish those goals
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Bibliotecas académicas,
Innovación,
Gestión del conocimiento,
Financiamiento
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)