Las necesidades de información del usuario en la automatización de unidades de información



Título del documento: Las necesidades de información del usuario en la automatización de unidades de información
Revue: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000022412
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 1
Número: 1
Paginación: 15-20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La automatización de los servicios bibliotecarios y de información que ofrece una biblioteca o cualquier otra unidad de información debe converger en satisfacer las necesidades de información de los usuarios; asimismo el diseño o construcción de sistemas de recuperación de información en forma automatizada deben responder a las expectativas de los mismos. Entonces es necesario identificar de manera integral al usuario para automatizar los servicios bibliotecarios y de información, pero ¿que tenemos que conocer de él?, lo primero sería identificar ¿quién es el usuario que usará los servicios? y en segundo lugar ¿cuáles son sus necesidades de información? Lo anterior nos lleva a detectar completamente las necesidades de información de los usuarios, identificarlas ampliamente y buscar que la automatización de los servicios bibliotecarios y de información apoye en el logro y satisfacción de éstas. Debido a diversos factores existentes en torno a las unidades de información, pero principalmente los económicos, no es conveniente automatizar un servicio o diseñar un sistema de recuperación de información de manera automatizada sin saber qué necesidades del usuario se pretende satisfacer. Las unidades de información deben tener la seguridad de que la automatización de algún servicio o el diseño de un sistema de recuperación de información automatizado es realmente lo que el usuario requiere para alcanzar a cubrir sus necesidades de información, ya que cabe la posibilidad de que algún mecanismo menos sofisticado sea lo que cubra sus expectativas y alcance a satisfacerlo. El presente trabajo menciona solo algunos aspectos en los cuales las necesidades de información de los usuarios pueden incidir en la automatización de las unidades de información y en el diseño o construcción de sistemas de recuperación de información de manera automatizada
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Servicios bibliotecarios y de información,
Servicios de información,
Automatización,
Usuarios,
Necesidades de información
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)