La cooperación y los consorcios en el ámbito mexicano



Título del documento: La cooperación y los consorcios en el ámbito mexicano
Revue: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000193511
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1El Colegio de México, Biblioteca "Daniel Cosío Villegas", México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 103-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El presente trabajo se fundamenta en una revisión de la literatura bibliotecológica aparecida en las memorias de actos profesionales sobre cooperación en los últimos 45 años. A partir de esta revisión, se hace un análisis de lo logrado en este rubro, así como de los factores en los que todavía tenemos que trabajar los bibliotecarios. La cooperación se entiende como la base elemental sobre la que podrían crearse consorcios en México. Así, el documento propone las acciones que deberán desarrollarse en un futuro cercano para apoyar la construcción colectiva de bibliotecas digitales, en la que el papel de la UNAM debe ser protagónico y, sobre todo, de liderazgo generoso para el sistema bibliotecario del país
Resumen en inglés The paper is based on a review of the librarian cooperation literature published in several proceedings over the last 45 years. From this review an analysis is made of the achievements in the field as well as the issues that librarians have still pending. Cooperation is understood as the key element for consortia creation in Mexico. The author proposes actions to be developed in the near future to support collective construction of digital libraries where UNAM's role must be one of leadership, and above all, beneficial to the library system of the country
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Bibliotecas digitales,
Cooperación bibliotecaria,
Consorcios bibliotecarios,
México,
Catálogos colectivos,
Bibliotecas universitarias
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)