Revue: | Biblioteca universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000150073 |
ISSN: | 0187-750X |
Autores: | Barberena Blásquez, Elsa1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1999 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 16-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La bibliotecología artística existe de la unión de las dos disciplinas: el arte y la ciencia bibliotecológica y de la información (library and information science). Aquí quisiera colocar la bibliotecología entre las ciencias sociales, las humanidades y el arte. Se ha recibido la herencia del neokantianismo, de la duda acerca de la cientificidad, en el que solamente las ciencias naturales merecen el nombre de "ciencia", mientras que las que se ocupan de los seres humanos y la cultura, se ven reducidas a la categoría de "disciplinas" que llevan el nombre en alemán de ‘Geisteswissenschaften’ o sea "ciencias del espíritu". Por otra parte cada vez más se refiere a la ciencia de la información como un curso dentro de un plan de estudios que abarca la bibliotecología y los estudios de la información. Es así que el directorio de planes de estudio de 1996 de la Oficina de Acreditación de la ‘American Library Association’, se refiere a los estudios de bibliotecología y de información (lis-library and information studies). Por lo que se refiere al arte, en este artículo se habla de lo que antes se llamaba Bellas Artes (Fine Arts) que incluye pintura, escultura, grabado, dibujo, y no a las artes en donde se encuentran además del arte, la literatura, la música, la danza, el teatro y la arquitectura |
Disciplinas: | Arte, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Servicios bibliotecarios y de información, Fuentes documentales, Bibliotecas, Usuarios, Arte, Asociaciones profesionales |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |