Revue: | Biblioteca universitaria |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000150072 |
ISSN: | 0187-750X |
Autores: | Amaya Ramírez, Miguel Angel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 1999 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Número: | 1 |
Paginación: | 5-15 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, aplicado |
Resumen en español | La reciente aparición de nuevas tecnologías de almacenamiento y recuperación de información y su aplicación en las bibliotecas, ha permitido que las labores que se llevan a cabo dentro de las mismas se agilicen de manera sorprendente, y por lo tanto, el uso de algunas de ellas como las bases de datos en CD-ROM, han desarrollado en los bibliotecarios una nueva manera de recuperar información, ya que al ir generalizándose su uso, principalmente en las bibliotecas universitarias y académicas, nos permite ahorrar espacio y tiempo en esta labor. Sin embargo, las bibliotecas al adquirir bases de datos en CD-ROM o en línea y proporcionar el servicio de recuperación de información, no garantizan que sus usuarios queden plenamente satisfechos al buscar información en éstas, sino que además se debe tener personal altamente capacitado y con experiencia en el manejo de estos sistemas. Ahora bien, cubiertas las dos anteriores premisas de personal y equipo, surgen las siguientes interrogantes: ¿Como poder saber si una biblioteca satisface las necesidades de información de sus usuarios utilizando estas nuevas tecnologías? o bien ¿si este servicio es el indicado?, ¿se está proporcionando de manera óptima? |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Servicios bibliotecarios y de información, Recuperación de información, Usuarios, CD-ROM, Biblioteca Central, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Evaluación, Bases de datos, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |