Evaluación de la satisfacción de los usuarios en la recuperación de información en bases de datos en CD-ROM: el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México



Título del documento: Evaluación de la satisfacción de los usuarios en la recuperación de información en bases de datos en CD-ROM: el caso de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México
Revue: Biblioteca universitaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000150072
ISSN: 0187-750X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Bibliotecas, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 5-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, aplicado
Resumen en español La reciente aparición de nuevas tecnologías de almacenamiento y recuperación de información y su aplicación en las bibliotecas, ha permitido que las labores que se llevan a cabo dentro de las mismas se agilicen de manera sorprendente, y por lo tanto, el uso de algunas de ellas como las bases de datos en CD-ROM, han desarrollado en los bibliotecarios una nueva manera de recuperar información, ya que al ir generalizándose su uso, principalmente en las bibliotecas universitarias y académicas, nos permite ahorrar espacio y tiempo en esta labor. Sin embargo, las bibliotecas al adquirir bases de datos en CD-ROM o en línea y proporcionar el servicio de recuperación de información, no garantizan que sus usuarios queden plenamente satisfechos al buscar información en éstas, sino que además se debe tener personal altamente capacitado y con experiencia en el manejo de estos sistemas. Ahora bien, cubiertas las dos anteriores premisas de personal y equipo, surgen las siguientes interrogantes: ¿Como poder saber si una biblioteca satisface las necesidades de información de sus usuarios utilizando estas nuevas tecnologías? o bien ¿si este servicio es el indicado?, ¿se está proporcionando de manera óptima?
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Servicios bibliotecarios y de información,
Recuperación de información,
Usuarios,
CD-ROM,
Biblioteca Central,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Evaluación,
Bases de datos,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)