Hacia una mirada decolonial de La hispanización en Letras de la Nueva España, de Alfonso Reyes



Título del documento: Hacia una mirada decolonial de La hispanización en Letras de la Nueva España, de Alfonso Reyes
Revue: Bibliographica (México, en línea)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522602
ISSN: 2594-178X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Centro de las Artes y la Cultura, Aguascalientes. México
Año:
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 137-162
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Análisis de La hispanización y su relación con el ensayo Introducción: poesía indígena, incluidos en Letras de la Nueva España (1943-1944) de Alfonso Reyes, a partir de la educación-evangelización de los pueblos originarios de México. La perspectiva se enfoca en la reconstrucción del horizonte cultural desde donde Reyes escribe esta obra, para comprender la recepción que hace de dicho proceso en la Nueva España del siglo XVI y sus implicaciones en la transmisión de la misma. El análisis se contrasta con estudios históricos, antropológicos, literarios y filológicos posteriores. La interpretación parte de los procesos históricos de transmisión-recepción según propone Roger Chartier desde la historia cultural, al igual que de los postulados decoloniales de Walter Mignolo sobre construcción de cánones literarios en el contexto latinoamericano
Resumen en inglés This article proposes an interrelated analysis of two of the eight essays in Alfonso Reyes' Letras de la Nueva España (1943-1944): Introducción: poesía indígena and "La hispanización", that touches the subject of the education/evangelization of the native inhabitants of México. For an analytical approach, we aim to reconstruct the cultural horizon from which Reyes wrote his work to elucidate its reception in the historical processes that underwent in 16th century New Spain, as well as underscoring the implications of its transmission. Moreover, this analysis is put into question with posterior researches from fields such as Anthropology, History, Philology, and Literary Studies. This paper stems from the Cultural History's perspective, mainly from Roger Chartier's explanation of 'transmission-reception' processes and Walter Mignolos decolonial postulates on the construction of literary canons in the Latin American context
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia social,
México,
Reyes, Alfonso,
Educación,
Evangelización,
Letras novohispanas,
Canon literario,
Decolonialidad
Keyword: Social history,
Mexico,
Reyes, Alfonso,
Education,
Evangelization,
New Spain literature,
Literary canon,
Decoloniality
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)