Del colegio a la imprenta: el tratado a manera de diálogo de fray Juan de Gaona

Título del documento: Del colegio a la imprenta: el tratado a manera de diálogo de fray Juan de Gaona
Revue: Bibliographica (México, en línea)
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
País: México
Resumen en inglés In 1582, the Franciscan father Miguel de Zárate took the work known today as Colloquios de la paz y traquilidad christiana to the printing press. This occurred nearly 40 years after Fray Juan de Gaona and his Nahua disciples composed the initial version of this document, of which we possess scant knowledge. Based on the complete translation of two extant handwritten versions and the printed one of 1582, the present article explores the ways in which this dialogue evolved over time, both in form and content, until it reached the printing press. Due to the subjects it addresses, its intended audience and its authors, this treaty constitutes a historical source of inestimable value for comprehending the teaching strategies and educational schemes employed by the Franciscans at the Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, the place for which this work was originally composed.
Resumen en español En 1582, el franciscano Miguel de Zárate llevó a la imprenta la obra hoy conocida como Colloquios de la paz y tranquilidad christiana, alrededor de 40 años después de que fray Juan de Gaona y sus discípulos compusieran su primera versión, de la cual actualmente sabemos muy poco. El presente trabajo explora, a partir de la traducción íntegra de dos versiones manuscritas que han llegado a nosotros y la del impreso de 1582, la manera en que este diálogo fue mudando con el paso del tiempo, en su forma y contenido, hasta llegar a la imprenta. Por los temas que aborda, el público al que estaba dirigido y los artífices del tratado, representa una fuente histórica de valor inestimable para comprender las estrategias de enseñanza y los modelos educativos que implementaron los franciscanos en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, lugar para el cual se compuso esta obra.
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Juan de Gaona,
coloquios,
Colegio de Tlatelolco,