Revista: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546261 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Giovine Yáñez, María Andrea1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de Mexico. México |
Año: | 2022 |
Número: | 17 |
Paginación: | 05-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | This article aims to show how, with the avant-gardes, the page as structural unit was transformed, becoming a prime surface for experimentation and for the expression of novel aesthetic ideas. Beginning with a brief review of the European avant-gardes, it goes on to concentrate on Latin American examples; in these, we see how the avant-garde mise-en-page used space, visual syntax, and typographical elements in innovative ways, generating new reading practices. This represented a landmark in editing history, and favored the emergence of subsequent movements and tools, such as concretism and hypertextuality. Keywords: page, avant-gardes, spatiality, visuality, visual poetics |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es plantear, a partir de las vanguardias, la transformación de la página como unidad estructural y su predominancia como soporte para la experimentación y la expresión de ideas estéticas. Se inicia con un breve recorrido por las vanguardias europeas para luego concentrarse en casos latinoamericanos; allí, veremos cómo la puesta en página vanguardista aprovechaba el espacio, la sintaxis visual y los elementos tipográficos de maneras innovadoras para producir nuevos modus legendi. Se trata de un hito en la historia de la edición, el cual favoreció la aparición de movimientos y herramientas posteriores, como el concretismo y la hipertextualidad.Palabras clave: página, vanguardias, espacialidad, visualidad, poéticas visuales |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Artes gráficas |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |