Habitar resistiendo: mujeres y espacio arquitectónico en tres películas mexicanas



Título del documento: Habitar resistiendo: mujeres y espacio arquitectónico en tres películas mexicanas
Revue: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000546271
ISSN: 2448-4954
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Número: 18
Paginación: 33-61
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés AbstractThis article enters the universes of cinema and architecture in order to observe architectural space and landscape from the perspective of women. Its analysis interweaves theoretical reflections about narrative as an approach to reading space and feminism as a political position that allows us to understand experiences differentiated according to gender. Using a theoretical framework grounded in intersectional feminism, it looks at women"s experience of environments as depicted in three Mexican films from the late twentieth and early twenty-first centuries: Como agua para chocolate, Los adioses and Roma. Made in a time of transition involving broad urban, technological, and social changes, the films reveal processes of change in women"s experiences in cities and territories.Keywords: cinema and architecture, intersectional feminism, women, Mexican cinema, landscape
Resumen en español Este artículo involucra los universos del cine y la arquitectura para observar el espacio arquitectónico y el paisaje desde la perspectiva de las mujeres. Entrelaza en su análisis reflexiones teóricas acerca de la narrativa como enfoque para leer los espacios y del feminismo como postura política para entender la experiencia diferenciada según el género. Con un marco teórico desde el feminismo interseccional, se hace una lectura de la experiencia de las mujeres en los entornos a partir del análisis de tres películas mexicanas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI: Como agua para chocolate, Los adioses y Roma. Se toma ese periodo de creación de dichas obras porque es justo un periodo de transición entre grandes cambios urbanísticos, tecnológicos y sociales; y, sobre todo, porque da cuenta de un proceso de cambio en el devenir de las mujeres por las ciudades y los territorios.Palabras clave: cine y arquitectura, feminismo interseccional, mujeres, cine mexicano, paisaje
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Cine,
Sociología de la mujer
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)