Revue: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546229 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Sepúlveda Salazar, Miguel Ángel |
Instituciones: | 1 |
Año: | 2021 |
Número: | 14 |
Paginación: | 32-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El propósito de este artículo es describir y comprender la autoproducción visual y la utilización de sitios de redes sociales en el campo de prácticas corporales urbanas. La investigación se realizó desde una perspectiva etnográfica, participando de una comunidad de practicantes de parkour e incorporando aspectos de etnografía virtual para realizar observación en sitios de redes sociales. Los principales resultados muestran que la autoproducción visual y la socialización del contenido en sitios de redes sociales tienen como fin principal: 1) difundir y dar a conocer la práctica de parkour; 2) registrar y mostrar los progresos corporales de sus practicantes; y 3) visibilizar otras formas de experimentar la ciudad y sus espacios públicos. Finalmente, así como los practicantes de parkour –u otras prácticas urbanas– se apropian de los espacios públicos urbanos, también lo hacen con el espacio digital a través del contenido visual autoproducido, en una relación dialéctica entre ambos espacios. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Prácticas corporales urbanas, autoproducción visual, cultura digital, redes sociales, Sociología urbana, Sociología urbana |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |