Revue: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546223 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Muñoz Cordero, Lydia Inés1 |
Instituciones: | 1Academia Nariñense de Historia, Pasto, Nariño. Colombia |
Año: | 2020 |
Número: | 13 |
Paginación: | 89-104 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El objetivo básico de este artículo es incorporar la categoría cuerpo-metaforía en la epistemología endogénica del carnaval, a fin de interpretar el hecho carnavalesco desde un enfoque semiológico alternativo. El acercamiento teórico al objeto de estudio, el cuerpo-actor en el escenario del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en el sur de Colombia, se hace a través de la epistemología endogénica, vía metodológica adoptada para observar, leer y traducir el lenguaje simbólico de los actores del carnaval que se presentan como cuerpos-metaforías a través de la máscara y el tatuaje en el juego de negritos, en comparsas, murgas, disfraces individuales y jugadores de las carrozas. Los resultados subyacen en descubrir como realidades visibles y plurales cargadas de historias, memorias y símbolos a los múltiples cuerpos-metaforías del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Se aspira entonces a que la propuesta metodológica aquí desarrollada se pueda aplicar como piloto para el estudio de celebraciones culturales similares. |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | carnaval, cuerpo, metaforía, memoria, alegoría, Antropología de la cultura, Antropología de la cultura |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |