El cuerpo-metaforía en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto



Título del documento: El cuerpo-metaforía en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
Revue: Balajú. Revista de cultura y comunicación
Base de datos:
Número de sistema: 000546223
ISSN: 2448-4954
Autores: 1
Instituciones: 1Academia Nariñense de Historia, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 89-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El objetivo básico de este artículo es incorporar la categoría cuerpo-metaforía en la epistemología endogénica del carnaval, a fin de interpretar el hecho carnavalesco desde un enfoque semiológico alternativo. El acercamiento teórico al objeto de estudio, el cuerpo-actor en el escenario del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, en el sur de Colombia, se hace a través de la epistemología endogénica, vía metodológica adoptada para observar, leer y traducir el lenguaje simbólico de los actores del carnaval que se presentan como cuerpos-metaforías a través de la máscara y el tatuaje en el juego de negritos, en comparsas, murgas, disfraces individuales y jugadores de las carrozas. Los resultados subyacen en descubrir como realidades visibles y plurales cargadas de historias, memorias y símbolos a los múltiples cuerpos-metaforías del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Se aspira entonces a que la propuesta metodológica aquí desarrollada se pueda aplicar como piloto para el estudio de celebraciones culturales similares.
Disciplinas: Antropología
Palabras clave: carnaval,
cuerpo,
metaforía,
memoria,
alegoría,
Antropología de la cultura,
Antropología de la cultura
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