Revue: | Balajú. Revista de cultura y comunicación |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000546211 |
ISSN: | 2448-4954 |
Autores: | Freixa, Pere1 Redondo, Mar2 |
Instituciones: | 1Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Comunicación, Barcelona. España 2Universidad de Barcelona, Departamento de Artes Visuales, Barcelona. España |
Año: | 2020 |
Número: | 12 |
Paginación: | 98-129 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El día 3 de enero de 2020 se cumplió el centenario del terremoto que arrasó un amplio territorio entre los estados de Puebla y Veracruz. Oficialmente se contabilizaron 650 víctimas mortales, así como numerosos afectados. Fue el primer temblor ampliamente narrado mediante imágenes fotográficas en la prensa nacional. Este artículo utiliza el estudio de caso para analizar cómo los periódicos empezaron a incorporar imágenes fotográficas en sus páginas, de qué forma esas fotografías circularon, así como su función en la prensa y su significación para construir el relato visual de la catástrofe. Se constata el uso de la imagen para validar las informaciones escritas, la incipiente transformación del rol del fotoperiodista, que empieza a adquirir notoriedad, la existencia de las agencias en el mercado de la imagen y la presencia de intermediarios que facilitan el tránsito de las fotografías a nivel internacional. La investigación confirma la autoría del fotógrafo que realizó las primeras imágenes publicadas del temblor: Manuel Jiménez, de Xalapa, y el medio, El Dictamen, del puerto de Veracruz. |
Disciplinas: | Historia, Arte |
Palabras clave: | Fotografía de catástrofes, fotografía de prensa, terremotos, Xalapa, Veracruz, El Dictamen, Historia social, Fotografía |
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