Revista: | Avances en sistemas e informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000351982 |
ISSN: | 1657-7663 |
Autores: | Uribe Tirado, Alejandro1 Preciado, Juan Fernando1 Arroyave Palacio, Margarita M2 Ramírez Marín, Gabriel J3 Pineda, Mónica4 Valderrama Muñoz, Ángela M5 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 3Universidad de Antioquia, Centro de Estudios de Opinión, Medellín, Antioquia. Colombia 4Universidad de Antioquia, Sistema de Bibliotecas, Medellín, Antioquia. Colombia 5Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 5 |
Número: | 2 |
Paginación: | 47-54 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Este texto es r esultado de avance de investigación del pr oyecto inter disciplinar io Acceso, conocimiento y uso de Inter net en la Univer sidad de Antioquia, coor dinado por los Gr upos de Investigación en Tecnologías de la Infor mación EIB y de Gestión del Conocimiento de la U. de A., cuyo pr opósito es identifi car la situación de la Univer sidad en cuanto a la integr ación y apr opiación que ha tenido Inter net, por medio de difer entes her r amientas y ser vicios, en sus tr es procesos misionales (docencia, investigación, extensión; y la adm inistr ación, como ap oyo a esos pr ocesos m isiona les). Gr acia s a esto, se pr etend e cr ear, inicialmente, un modelo que per mita conocer esa situación de integr ación y apr opiación de Inter net en un ámbito univer sitar io, y poster ior mente, for mular var ias recomendaciones encaminadas a mejor ar las pr ácticas y pr ocesos apoyados en esta tecnología. El ar tículo pr esenta entonces el análisis y r esultados del desar rollo de un instr umento de consulta (cuestionar io estr uctur ado) que per mitió conocer la opinión de un por centaje impor tante de todos los administr adores de salas de cómputo y Webmaster de la Univer sidad, quienes han sido identifi cados como per sonal clave par a mediar entre, los planes y la visión de las dir ectivas, y los usos y compor tamientos de la comunidad univer sitar ia frente a las her r amientas y ser vicios que ofrece Inter net par a desar r ollar los procesos univer sitar ios misionales |
Resumen en inglés | This text is the result of advance in the inter disciplinar y r esear ch pr oject Access, knowledge and use of Inter net in the Univer sity of Antioquia, coor dinated by the EIB´s Infor mation Technologies and Univer sity of Antioquia’s Knowledge Management Research Gr oup, with the pur pose of identify which is the situation of the Univer sity regar ding the integr ation and appr opr iation that Inter net has had, through its differ ent tools and ser vices, in its three key pr ocesses (teaching, r esear ch, extension; and management, to suppor t these pr ocesses) By this it intends to develop, on one side, a model that allows knowing the situation of Inter net integr ation and appr opr iation in a Univer sity environment, and on the other side, a ser ies of r ecommendations that help to impr ove the pr actices and pr ocesses suppor ted by this technology. This ar ticle then shows the analysis and results of the development of an consulting instr ument (str uctured questionnaire) that enabling to know the opinion of a signifi cant per centage of computer classr oom manager s and Webmaster of the Univer sity, which have been identifi ed as key per sons to mediate between the Univer sity Director s’ plans and vision and the uses and behavior s of the whole of the Univer sity Community in matter s of the tools and ser vices offer ed by Inter net to develop the key pr ocesses of the Univer sity |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Servicios bibliotecarios y de información, Tecnología de la información, Gestión de la información, Educación virtual, Internet |
Keyword: | Computer science, Library and information science, Information technology, Library and information services, Information management, Virtual education, Internet |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |