Revue: | Avances en sistemas e informática |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000341163 |
ISSN: | 1657-7663 |
Autores: | Espinosa, Maikel L1 Martínez, Natalia1 García, Zenaida1 |
Instituciones: | 1Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Departamento de Ciencias de la Computación, Camajuaní, Villa Clara. Cuba |
Año: | 2007 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 17-22 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El empleo de métodos pedagógicos junto a las tecnologías de la infor mación y las comunicaciones favor ece la tar ea de gener ar , tr ansmitir y compar tir el conocimiento. Tal es el caso de la for taleza pedagógica de los Mapas Conceptuales, que constituyen una her r amienta par a la gestión del conocimiento, por la posibilidad que estos ofr ecen de per sonalizar el apr endizaje, compar tir conocimiento, y par a apr ender a apr ender . Los Mapas Conceptuales facilitan la visualización de la infor mación e or ganizan el conocimiento. Por otr a par te, el Razonamiento Basado en Casos es una técnica de Inteligencia Ar tificial que cumple un impor tante r ol en el pr oceso de r ecuper ación de la infor mación. En este tr abajo se expone un nuevo enfoque que combina ambas técnicas par a elabor ar Sistemas de EnseñanzaApr endizaje Inteligentes, utilizando un Sistema Basado en Casos como mar co teór ico par a la r epr esentación del Modelo del Estudiante. El modelo pr opuesto se ha implementado en un sistema computacional nombr ado HESEI, el cual ha sido aplicado exitosamente en la toma de decisiones en tar eas de apoyo al pr oceso de enseñanzaapr endizaje, por per sonas no necesar iamente exper tas en el campo infor mático |
Resumen en inglés | The use of pedagogical methods with the technologies of the infor mation and communications pr oduce a new quality that favor s the task of gener ating, tr ansmitting and shar ing knowledge. Such is the case of the pedagogical effect that pr oduces the use of the Concept Maps, which constitute a tool for the management of knowledge, an aid to per sonalize the lear ning pr ocess, to exchange knowledge, and to lear n how to lear n. Concept Mapping pr ovides a fr amewor k for making this inter nal knowledge explicit in a visual for m that can easily be examined and shar ed. However , it does not addr ess how r elevant Concept Maps can be r etr ieved or adapted to new pr oblems. CaseBased Reasoning is playing an incr easing r ole in knowledge r etr ieval and r euse for cor por ate memor ies, and its capabilities ar e appealing to augment the concept mapping pr ocess. In this paper the author s pr esent a new appr oach to elabor ate Intelligent TeachingLear ning Systems, wher e the techniques of Concept Maps and Ar tificial Intelligence ar e combined, using the CaseBased Reasoning as theor etical fr amewor k for the Student Model. The pr oposed model has been implemented in the computational system HESEI, which has been successfully applied in the teachinglear ning pr ocess by laymen in the Computer Science field |
Disciplinas: | Ciencias de la computación, Educación |
Palabras clave: | Inteligencia artificial, Pedagogía, Mapas conceptuales, Razonamiento basado en casos, Enseñanza-aprendizaje, Sistemas inteligentes |
Keyword: | Computer science, Education, Artificial intelligence, Pedagogy, Conceptual maps, Case based reasoning, Teaching-learning, Intelligent systems |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |