La prueba de significación de la hipótesis nula y sus alternativas en el marco de la evaluación de los resultados de investigación en psicología



Título del documento: La prueba de significación de la hipótesis nula y sus alternativas en el marco de la evaluación de los resultados de investigación en psicología
Revue: Avances en medición
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358544
ISSN: 1692-0023
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del País Vasco, Facultad de Psicología, San Sebastián, Guipúzcoa. España
2Universidad de Barcelona, Facultad de Psicología, Barcelona. España
3Universidad de Murcia, Murcia. España
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 9-22
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La prueba de significación de la hipótesis nula constituye en la actualidad el método de inferencia inductiva más utilizado en la investigación psicológica. Ya desde su implementación ha sido sometida, por una parte, a numerosas críticas y, por otra, a fervorosas defensas respecto a su validez y utilidad. Dado que un porcentaje superior al 90% de la investigación empírica en Psicología utiliza valores de significación para interpretar los resultados obtenidos, en este trabajo se pretende hacer balance de los argumentos a favor y en contra de la prueba de significación de la hipótesis nula, así como de las principales alternativas que se han planteado y de sus respectivas posibilidades de implantación o de generalización en el marco de la evaluación de los resultados. Se ofrecen, además, algunas recomendaciones sobre la adecuada contextualización e interpretación de la prueba de significación de la hipótesis nula y sobre las ventajas de integrar su información con la de procedimientos alternativos que aportan una evaluación complementaria sobre los datos de la investigación
Resumen en inglés The null-hypothesis significance testing is currently the most widely used method of inductive inference in psychological research. Since it was first introduced it has been the subject of both numerous critiques and fervent support as regards its validity and usefulness. Given that over 90% of empirical research in psychology uses significance values to interpret the results obtained, the present study aims to weigh up the arguments in favour of and against the null-hypothesis significance testing, as well as those regarding the main proposed alternatives; the respective likelihood of the latter being introduced and generalised within the context of results evaluation is also considered. In addition, a number of recommendations are made regarding when to use and how to interpret the null-hypothesis significance test, as well as about the advantages of combining the information it provides with that derived from other procedures that offer a complementary evaluation of research data
Disciplinas: Matemáticas,
Psicología
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Historia y filosofía de la psicología,
Investigación psicológica,
Hipótesis nula,
Prueba de hipótesis,
Inferencia estadística,
Evaluación de resultados
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)