Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva de tiempo futuro en adolescentes



Título del documento: Desarrollo de un instrumento para evaluar perspectiva de tiempo futuro en adolescentes
Revue: Avances en medición
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358546
ISSN: 1692-0023
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Psicologia, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 4
Número: 1
Paginación: 47-60
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo general de este estudio fue diseñar un instrumento para evaluar la Perspectiva de Tiempo Futuro de los adolescentes colombianos. Se diseñó un instrumento con 71 ítems distribuidos en tres escalas: Extensión temporal, Actitud hacia el futuro y Orientación temporal. Este instrumento fue sometido a una evaluación por parte de ocho jueces y a una prueba piloto con un grupo de 59 adolescentes. A partir de los resultados del pilotaje, se redujo a 43 ítems, que fueron respondidos por 542 jóvenes bogotanos de estrato socioeconómico bajo (264 mujeres y 278 hombres) entre los 12 y los 20 años. Un análisis factorial exploratorio de componentes principales con rotación varimax, sugirió la existencia de dos dimensiones: una con 21 de los reactivos de las escalas de orientación temporal y actitud hacia el futuro (_=0.86) y otra con 13 ítems de la escala de extensión temporal (_=0.65). A partir de estos resultados, se realizó un nuevo análisis factorial para cada una de estas dimensiones. Los ítems de actitud hacia el tiempo y orientación temporal se organizaron en una estructura de 4 factores, que explicaban en total el 46.07% de la varianza. Con respecto a la escala de extensión temporal, el análisis de componentes principales permitió identificar cinco factores, que explicaron el 62.2% de la varianza. Se discuten las implicaciones y limitaciones de estos hallazgos tanto a nivel teórico como metodológico y se sugiere la realización de estudios a futuro en este campo utilizando la escala diseñada
Resumen en inglés This article describes the development of a scale to measure Future Time Perspective among Colombian adolescents. An initial instrument with 71 items was developed. According to the theoretical review, items were distributed on three scales: Temporal extension, attitude towards time and temporal orientation. This questionnaire was submitted to 8 professionals for review and modification. Afterwards, a pilot study with 59 adolescents led to a reduced instrument of 43 items. This final questionnaire was completed by a sample of 542 low-income adolescents from Bogotá (264 women and 278 men) between 12 and 20 years old. An exploratory principal components analysis with varimax rotation, suggested a two-component solution: the first dimension comprised 21 of the items of the attitude towards time and temporal orientation scales (_ = 0.86) and the other 13 of the events included in the temporal extension scale (_ = 0.65). An additional principal components analysis was performed for each dimension. Analysis for the Attitude towards time and temporal orientation dimension yielded a 4 subscales solution, which explained 46.07% of variance. For the temporal extension scale, five factors were identified, explaining 62.2% of variance. Theoretical and methodological implications and limitations of these findings are discussed, and future studies in the field using the developed scale are suggested
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Tiempo futuro,
Perspectivas,
Adolescentes,
Escalas de medición,
Propiedades psicométricas,
Jóvenes,
Bogotá,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)