Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos



Título del documento: Trabajos prácticos de laboratorio sin receta de cocina en cursos masivos
Revista: Avances en ciencias e ingeniería
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000358561
ISSN: 0718-8706
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Ingeniería, Neuquén. Argentina
Año:
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 167-173
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se describen los cambios de enunciado en las consignas de trabajos de laboratorio de cinética y equilibrio químico en un curso correspondiente a los primeros años de carreras de ingenierías no químicas, con el objetivo de promover el desarrollo de habilidades intelectuales y sociales en los estudiantes, y hábitos de razonamiento científico. Asimismo en las guías se incluyó una sección que relaciona los contenidos aprendidos con una situación profesional hipotética. Esta metodología alternativa no fue fácil de implementar porque aumentó la cantidad y complejidad de tareas que debió desarrollar el docente. Entre otras cosas, el estudiante "no hizo exactamente lo que uno esperaba que hiciera", planteando observaciones y resultados no previstos. Se logró ampliamente el objetivo propuesto; los estudiantes manifestaron mayor interés en el tema de la clase y mayor participación, relacionando los conceptos teóricos con la práctica, favoreciendo de esta forma un aprendizaje significativo
Resumen en inglés In this work the changes of terms are described in laboratory works of kinetic and chemical equilibrium in a course of general chemistry from first years of university, with the aim to promote the development of intellectual and social abilities in the students, and habits of scientific reasoning. In worksheets was also included a section where hypothetical situations and conceptual contents were related or connected. This alternative methodology was not easy to carry out because it increased the quantity and complexity of tasks that the teacher should have developed. Among other things, the students "didn’t do exactly what it was expected they were going to do", planning not anticipated results. The proposed aim was widely achieved; the students demonstrated more interest in the topic of the class and more participation, associating the theoretical concepts with the practice, favoring, in this way, a significant learning
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Enseñanza de la química,
Prácticas de laboratorio,
Cinética química,
Equilibrio químico
Keyword: Chemistry,
Education,
Didactics,
Higher education,
Chemistry teaching,
Laboratory practices,
Chemical kinetics,
Chemical equilibrium
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)