Distintas lecturas de la pregunta como mediación didáctica para la traducción de saberes en la educación superior o acerca de un estado en cuestión



Título del documento: Distintas lecturas de la pregunta como mediación didáctica para la traducción de saberes en la educación superior o acerca de un estado en cuestión
Revista: Avaliacao (Campinas)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401444
ISSN: 1982-5765
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 251-266
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español A partir de una búsqueda documental en el Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, bibliotecas digitales, revistas y en bases de datos especializadas en educación, se seleccionaron 26 investigaciones desarrolladas entre 1997 y 2007 para tener una aproximación a lo que actualmente se está investigando en relación con la pregunta en la educación superior. Se identificaron tres perspectivas en las que se mueve la investigación respecto a la pregunta. La primera, se refiere a los tipos de preguntas que se utilizan frecuentemente en la enseñanza superior. La segunda, sobre estrategias didácticas que se fundamentan en la pregunta. Y la tercera, acerca de la pregunta para posibilitar la comprensión y el desarrollo del pensamiento crítico
Resumen en inglés Based on a literature search in the Library System of the University of Antioquia, digital libraries, journals and specialized databases in education, 26 research studies carried out between 1997 and 2007 were selected to have an approach as to what is currently being researched with regard to the question in higher education. Three perspectives in which research is moving relative to the question were identified. The first refers to the types of questions that are frequently used in higher education. The second, on teaching strategies that are based on the question. And third, about the question to enable the understanding and development of critical thinking
Resumen en portugués A partir de uma busca documental no Sistema de Bibliotecas da Universidade de Antioquia, bibliotecas digitais, revistas e em bases de dados especializadas em educação, foram selecionados 26 pesquisas desenvolvidas entre 1997 e 2007 para obter uma aproximação ao que atualmente se está investigando em relação com a pergunta na educação superior. Foram identificadas três perspectivas nas quais se move a pesquisa com respeito à pergunta. A primeira se refere aos tipos de perguntas que se utilizam frequentemente no ensino superior. A segunda sobre estratégias didáticas que se fundamenta na pergunta. E a terceira, acerca da pergunta para possibilitar a compreensão e o desenvolvimento do pensamento crítico
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Aprendizaje,
Docentes,
Estrategias didácticas,
Mediación,
Pensamiento crítico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)