Inteligencia competitiva de empresas de servicios turísticos en Chetumal, Quintana Roo



Título del documento: Inteligencia competitiva de empresas de servicios turísticos en Chetumal, Quintana Roo
Revista: AvaCient
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000430798
ISSN: 2594-018X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Instituto Tecnológico de Chetumal, Conkal, Yucatán. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo recabar información de los indicadores de inteligencia competitiva de las empresas del sector turístico de Othón P. Blanco con el fin de evaluar en qué medida las empresas de este giro utilizan este indicador. Para esto se llevó a cabo una muestra por conveniencia a 45 empresas de servicios turísticos ubicadas en la Ciudad de Chetumal principalmente, aplicando un cuestionario con 52 preguntas y 15 variables a evaluar. Los resultados del estudio arrojaron que las empresas del sector turístico de Chetumal, aplican en una baja proporción las variables de inteligencia competitiva, lo cual impacta negativamente en los servicios que ofrecen y en su nivel de competitividad y productividad
Resumen en inglés The present investigation has for objective to collect information about competitive intelligence indicators in touristic enterprises in Othon P. Blanco in order to evaluate the measure of the usage of it. For this a survey with a convenience method was taken on 45 touristic enterprises located in the city of Chetumal mainly, applying a 52 items a 15 variables questionnaire. The results show that the enterprises evaluated apply in a low level the variables of competitive intelligence, which impacts negatively in the services they offer, among their competitivity and productivity
Disciplinas: Administración y contaduría,
Economía
Palabras clave: Economía de servicios,
Organización,
Empresas,
Servicios turísticos,
Inteligencia competitiva,
Chetumal,
México,
Productividad,
Toma de decisiones
Keyword: Service sector,
Business organization,
Enterprises,
Tourism services,
Competitive intelligence,
Chetumal,
Mexico,
Productivity,
Decision making
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)